Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Manolo sí va

AMÉRICO MENDOZA QUESSEP

COLUMNA DEL CONCEJO

Por: AMÉRICO MENDOZA QUESSEP

10 de Noviembre de 2015 12:00 am

El 25 de octubre, los electores optaron por Manolo, convirtiéndolo en el Alcalde de la ciudad. Las elecciones son historia, y por el bien nuestro, debemos rodearlo para facilitar una gestión que permita a Cartagena ajustar su rumbo y hacia el desarrollo y la prosperidad de ciudades vecinas y otras del interior, como Montería, Valledupar, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Se precisan acciones que hagan de Cartagena la ciudad competitiva y pujante que deseamos: los ciudadanos claman por la seguridad, lo que implica una drástica reducción de atracos, fleteo y sicariato, implantando un sistema de videovigilancia, alarmas de pánico y una gran red de cooperantes.

Es necesario resocializar las pandillas y desarmarlas, pues tienen armamento similar al de la fuerza publica, un desperdicio de vidas humanas, lo que indica que debemos trabajar en una pedagogía para jóvenes y adultos con competencias ciudadanas en convivencia, respeto y valoración de la vida.

Se requiere un aparato productivo más dinámico en la ciudad, puesto que sólo en promedio, 48% de los empleos son formales, mientras que 52% laboran en el rebusque y la informalidad, imperando la fragilidad económica que sólo garantiza la subsistencia al impedir ahorrar.

Es necesario apostarle al futuro con complejos de producción industrial para sustituir bienes de consumo traídos de ciudades vecinas, a fin de generar jornales y empleos de calidad en nuestro medio.

La movilidad tiene que dejar de ser solo discursiva y pensar en que alterna a la avenida Pedro de Heredia, hoy utilizada por Transcaribe, debe propiciarse ampliar la Pedro Romero a seis carriles y construir los puentes de nivel que permitan buena movilidad, como la de las ciudades modernas; también, impulsar la oferta privada para implantar el transporte acuático. Las mototaxis llevan ingresos a uno de cada cinco cartageneros, lo que obliga a buscar alternativas para sustituir este sistema de transporte ilegal.

Olvidar las políticas públicas para la juventud, sería dilapidar el mayor tesoro de la sociedad cartagenera, toca hacer que se cumpla la ley de primer empleo y el estímulo al emprendimiento universitario.

Se precisan un nuevo plan de ordenamiento territorial con todos los actores sociales y de la misma forma un plan de desarrollo que recoja las necesidades sentidas de los cartageneros. Y como Manolo va, es menester que los doce parlamentarios bolivarenses trabajen de la mano con nuestro alcalde y propicien la llegada de inversiones nacionales que tanto se necesitan para apalancar las apuestas futuras de Cartagena.

*Concejal partido ASI

clamuro13@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡ Coronel Américo, salve usted a Cartagena!

Doctor Américo, es su segundo periodo en en concejo de Cartagena y creáme que la Corporación brilla por sus aportes de altura y por el conocimiento sobre los problemas de fondo de la sociedad cartagenera.

Solicito al nuevo alcalde rodearse de concejales como usted y los nuevos miembros, y prescindir de los antiguos para que la Corporación adopte ideas nuevas y revolucionarias, desprendidas de intereses personales y condicionadas por obscuros intereses.

Creo en usted doctor Américo y tengo confianza en su sentido de pertenencia con la ciudad, lo cual manifiesta con sus buenas acciones, la forma responsable y comprometida con la que enseña a nuestros jóvenes universitarios de Cartagena y por lo que expresa siempre en sus opiniones constructivas permitidas por este medio "El Universal de Cartagena".

Es usted ejemplo de trabajador incansable comprometido con el amigo y el vecino, y de hombre humilde que sacrifica sus intereses por los de los demás.

Soy testigo de como usted, ha sacado de su sueldo para pagarle el semestre al hijo de un amigo y eso tiene mucho significado y trascedencia, eso es amor por el prójimo. Usted cumple con uno de los mandamientos mas sagrados para DIOS "Ama a tu prójimo como a ti mismo".
Le deseo lo mejor para estos proximos cuatro años y sea usted el lider de esta nueva generación de concejales.

Felcitaciones Profesor

Desde la Universidad se de sus altas calidades como profesional y como persona, Por eso no dudo que esta corporación contara una vez más con sus brillantes aportes en bien de la ciudad. Igual que usted pienso que al nuevo mandatario hay que rodearlo y asesorarlo bien, acompañarse de los concejales que en verdad muestren iniciativas y TGT, (tener ganas de trabajar) por Cartagena. La ciudad debe colocarse en punta no solo como destino turístico sino también en desarrollo de nuevos proyectos en infraestructura vial, comercial etc, La tarea es difícil ya que como en la época de la colonia la ciudad esta sitiada por los nuevos colonos llamados caciques y cazadores de tesoros, cazando contratos a todos los niveles. En lo posible gobernar de cara y por el bien de la ciudad que las inversiones se traduzcan progreso y fortalezas para que Cartagena sea mas atractiva para los inversionistas extranjeros y a la vez cooayuden a la generación de nuevos empleos para la población Cartagenera y no como sucede actualmente que ya mayoría de trabajo decente lo ocupan personas de otras regiones, como es el caso de mamonal. hay que trabajar para quitarnos esa estigma de que el costeño es flojo, yo personalmente pienso que somos muy buenos en lo que hacemos, si no díganle a un cachaco que venga y haga nuestro trabajo en una zona franca o en algún puerto de la ciudad o en una oficina sin aire acondicionado a ver cuanto le rinde, porque si ellos se quejan del calor en la playa tomando aguita de coco, que decimos nosotros trabajando 12 y 14 horas del día. saludos profe y exitos (palcafon69@[-- Censurado --])

manolo si va.

Referente al comunicado del Dr. Americo, me siento muy complacido al igual que muchos Cartageneros, por saber que Ud. es la persona que piensa realmente en el desarrollo y bienestar de nuestra hermosa ciudad, por encima de colores o corrientes políticas, personas como Ud. con cualidades éticas y morales son muy pocas que podemos encontrar en nuestra región, Gracias por sus aportes para el beneficio de todos, ese es el verdadero trabajo de un líder cívico o político social. Trabajar para nuestra ciudad y el bienestar de todos.