Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más allá de la egolatría

RAFAEL VERGARA NAVARRO

Por: RAFAEL VERGARA NAVARRO

5 de Noviembre de 2016 12:00 am

La victoria del No mostró un país fracturado que para integrarse exige verdad, responsabilidad y grandeza. Dialogar  con dinamismo y conciencia porque vivimos un frágil equilibrio que de romperse, liquidará por años la esperanza de la paz.

Me explico: 0,4% de diferencia con los votos del Sí permitió a los líderes del No detener el proceso y exigir cambios en el acuerdo, pero no les alcanzó para enterrar todo lo pactado y liderar la negociación, desconociendo la voluntad de 6.300.000 ciudadanos que se expresan en las calles.

Gracias a la solidez y confianza edificadas en el acuerdo, además del cese al fuego, se mantuvieron los organismos y actores internacionales, los protocolos entre militares e insurgencia, y las relaciones entre las partes del acuerdo aplazado.

Pero manejar la crisis es complejo. El No, no es monolítico: se renegocian en La Habana más de 400 propuestas de iglesias, víctimas, los ex presidentes Pastrana y Uribe y los precandidatos presidenciales Marta Lucia Ramírez y el ex, Ordóñez.

Unas son viables, son precisiones constructivas, pero otras son peligrosas porque atacan la esencia del acuerdo, la columna vertebral de la transición de las balas a los votos.

El tiempo apremia y hay alta presión para lograr como sociedad una alianza que nos integre, pero este pacto político no puede ser otro Frente Nacional de élites sino un diálogo nacional participativo.

Ante la guerra o paz no es posible ignorar que estamos divididos en 4 segmentos: la mayoría, los que no votaron; las Farc y Eln y sus sectores afines; los 6 millones que votamos por el Sí, y los 6 y piquito del No, entre otras, con posiciones variadas, incluso dentro del Centro Democrático.
Hay moderados, radicales de derecha y el “mesías”. Mientras unos bloquean y quieren un acuerdo diferente, otros no desean ser señalados de culpables por la eventual ruptura y la guerra.

El riesgo existe porque hay un cálculo político: el interés del ególatra de retomar la presidencia en 2018 y de allí la necesidad del jaque mate a Santos y aliados. Por eso les ardió el Nobel y que con liderazgo fortalecido y las cartas en sus manos, siga al frente capitaneando en la tormenta.

Por eso hay propuestas inviables. Uribe, que en 2006 ofreció lo que ahora niega, sabe que lo que propone es inadmisible para las Farc, el gobierno, los 6 millones de ciudadanos y la juventud que exige ¡acuerdo ya!

Insiste en que no hay conflicto y sabe que nadie deja sus armas para irse preso, pero lo exige junto con la no conexidad del narcotráfico, el desmonte del acuerdo rural, la Justicia Transicional. Además de humillar al otro pretende impedir que en este país la verdad se sepa y la democracia crezca.

*Abogado ambientalista y comunicador

RAFAEL VERGARA*
rvergaran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL SOCIALISMO RESPETA LA DEMOCRACIA SOLO CUANDO GANA

El acuerdo FUE INVALIDADO plebiscitariamente en votación democrática. Maquillarlo e imponerlo con complicidad del desacreditado Congreso, aumentaría la fractura entre colombianos y quien sabe que mas.

EL SOCIALISMO RESPETA LA DEMOCRACIA SOLO CUANDO GANA

Por ello, Pablo Beltrán del ELN en actitud sensata y en pos de la estabilidad de un eventual acuerdo, exige que en su mesa de diálogo participen dirigentes de las mayorías del NO.

EL SOCIALISMO RESPETA LA DEMOCRACIA SOLO CUANDO GANA

A superar la frustración y aceptar que los del NO son millones de personas rechazando las ideologias y lideres que han destruido prósperos países degenerándolos en Republiquetas Castro-Chavistas.

Me extrana que Rafa, hijo de uno de los gamonales mas grandes...

que ha habido en Bolivar salga ahora a defender la paz de Santos con las Farc, que no es mas que la entrega de Colombia a un sistema chavista-Bolivariano-Castroy Maduro. Que paz se puede esperar?????

Buena, viejo Rafa

Como siempre, lúcido y analítico. Excelente columna

Santos tiene que convocar otro plebiscito para validar el....

...otro acuerdo que debe producirse. Por eso, si lo que trata Santos es de poner caritas en problemas como el narcotrafico y la justicia, entonces fallara un plesbicito otra vez, y el lo sabe. por eso

..por eso esta buscando la forma de tratar de envolatar a la..

gente y hacerlo aprobar por el congreso. Eso solo contriuiria a continuar la guerra, pero esta vez, estando Santos del lado de los malos.