Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más allá de las pandillas

Fernando Niño Mendoza

Por: Fernando Niño Mendoza

5 de Octubre de 2017 12:00 am

La problemática de jóvenes vinculados a pandillas se presenta en distintos países del mundo, y con matices ligados al narcotráfico en América Latina. Acorde con el concepto acogido por la Policía Nacional, por pandilla debemos entender: “Grupo de personas en el cual existe un liderazgo en función de intereses comunes y particulares. Las actividades que ejecutan pueden ir desde reuniones en sectores específicos y protección de territorios, hasta la comisión de actos violentos”.

En este sentido, en principio el solo hecho de pertenecer a una pandilla no es algo negativo, sino que se constituye en un mecanismo de integración social. En Colombia, ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena identifican un número significativo de pandillas con actividades relacionados con la violencia y la delincuencia, en el distrito de Cartagena durante el año 2016 fueron identificadas 56 pandillas.

Una de los principales causas del fenómeno del pandillismo es la exclusión social, por ello la simple represión del delito no soluciona el problema.

A nivel distrital, si bien existe el programa Primero los Jóvenes en la Secretaría del Interior, la lucha de este flagelo se aborda de manera transversal por todas las dependencias y distintas entidades del orden local y nacional, por ello fue creado un subcomité temático, que busca derrotar esas brechas, brindando oportunidades integrales en materia educativa, y bienestar social que permita mejores oportunidades de vida.

Se pretende una lucha integral, diaria, comprometida que brinde atención psicológica a los jóvenes y su familia entendiendo que estos replicarán las conductas aprendidas en el hogar, atención en salud para aquellos que acepten recibir un proceso de desintoxicación, volver a la escuela, participar en actividades deportivas y culturales y que ingresen al mundo laboral. 

Nuestra labor es ver en cada joven una vida y una oportunidad, identificar sus sueños, sus metas y aspiraciones y luchar junto a ellos para alcanzarlos. Hasta ahora las cifras muestra que lo estamos haciendo bien, entre 2016 y 2017, hemos logrado desvincular a 300 jóvenes, y reducir de 56 a 34 pandillas, alejarlos de las drogas, volver a la escuela, vincularlos a empresas de la ciudad y ser dueños de sus propios negocios.

La lucha continúa e incluye concientizar a todos los sectores de la ciudad de que todos estamos inmersos en el problema y la solución, y para esto se requiere contribuir desde su esfera, por ejemplo vinculando al sector laboral a jóvenes que han participado en la generación de empleo, pues estos jóvenes se encuentran listos para ser recibidos por la sociedad y así darlo todo por la ciudad.

Secretario del Interior del Distrito.

fernandodavidninomendoza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hay

Hay errores de redacción.