Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

¿Más edificios para Bocagrande y Castillogrande?

RICARDO VÉLEZ PAREJA

Por: RICARDO VÉLEZ PAREJA

16 de Febrero de 2015 12:01 am

Parece que el traslado de la Base Naval a Tierra Bomba se va configurando en el panorama del barrio de Bocagrande y Castillogrande, y allí donde está actualmente la casa de la familia González Porto, que fue construida con todas las de la ley, se construirá una nueva Torre de 35 pisos, de modo que se aproximan los días en que ya no escucharemos lo que a las 8 de la mañana se da en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla y es el himno marcial y de Colombia,  y los coros de dicha  Escuela. que suenan por los altavoces de dicha institución.  Todo indica que pronto dejarán de oírse.

Las licencias que se han dado son irreversibles, pero consideramos que el problema no es únicamente las torres que se están construyendo sino la ocupación de espacios que desde un principio, por órdenes superiores del Ministerio de Obras, leyes y decretos  deberían ser zonas de parques con jardines y juegos infantiles.
Las autoridades distritales si bien ya han concedido las respectivas licencias de construcción de algunos nuevos edificios, también deben preocuparse y ocuparse de que se cumpla con las cuotas que beneficien a las comunidades que habitan estas zonas. Creemos que las dos actividades se hacen compatibles, en la medida en que la autoridad distrital haga cumplir la norma del aporte social para los habitantes del barrio que tienen hijos o nietos que carecen de espacios idóneos para jugar sanamente.

El Ministerio debe considerar que con la venta de los terrenos se pueden conseguir los activos necesarios para cubrir por lo menos la mitad de los costos de la construcción de las instalaciones en los  terrenos en Tierrabomba.

El espacio donde está ubicada actualmente la Armada se encuentran cerca del Centro Histórico y, sin lugar a dudas, hacen parte de toda  su área de influencia, de modo que estaría regulado por el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) – si es que todavía existe este ente - que impide o regula la construcción de edificaciones que afecten el paisaje cultural y patrimonial en estos terrenos que son fundamentales para la solución del histórico problema vial de este sector de la ciudad. Necesitamos la construcción de un paseo peatonal idóneo que conecte y sean complementario estos espacios con el Centro Histórico, y para la implementación de una amplia zona verde de uso público que permita el acceso de toda la ciudadanía especialmente la población infantil.

Creemos que Bocagrande y Castillogrande no resisten más edificios. Con los que hay y los ya aprobados es hora de hacer un pare y desarrollar más zonas verdes y parques para que jueguen los niños del barrio.

RICARDO VÉLEZ PAREJA* 
rvelezpareja@yahoo.com.co
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

otro edficio

Otro edificio de 35 pisos , en donde queda una casa que fue "construida con con todas las de la ley (?) " se hara en Bocagrande en el sitio en donde muere la Kra 3a y dobla hacia la avenida San Martin . NO quiero ni imaginarme el despelote del transito que se formara en este sitio cuando este monstruo arquitectonico este construido , ya que la entrada y salida de vehiculos de esta mole de concreto rivalizara con el enorme trafico de la Kra 3 a . En fin en Cartagena todo se puede , por eso dicen que un periodista radial recientemente la califico como la "capital mundial del despelote "

Totalmente parcializado

Este señor se nota que es amigo de los Gonzalez porto y para el, solo este edificio puede ser construido y ya. Lo primero es lo legal de este terreno y es un terreno de bajamar, el cual pertenece a la Nacion. Esta familia puede ser muy pudiente, como muchas en esta ciudad, pero por eso no pueden abusar del poder que les da el dinero.

Como el pajaro espino...

Qué le pasara a ciertas personas de la ciudad que cada día quieren como acabarla? y que le pasa a algunos inversionistas que quieren enterrar su plata en un lugar que ya no aguanta más la estrechez?
Zona Verde, Peatonal, donde la gente cualquiera que sea pueda caminar, apreciar el paisaje de la bahia, recibir la brisa del mar, y tener un verdadero lugar sostenible....eso es lo que se necesita.... cuiadado con el que elijan de alcalde... de seguro que ya hay mas de un canidadato ofreciendo cosas al respecto...

Muy..

...optimista Ricardo Velez. El traslado de la Base Naval no la veran ni el ni sus hijos, tal vez sus nietos. Esas instalaciones no las sacan de ahi por ahora. Y sacarla hacia donde? A Tierra Bomba? Donde en Tierra Bomba hay calado para los buques de la ARC? Donde hay calado para el Gloria?

Dragado y listo

Dragado y listo

Si claro...

....no han podido dragar para hacer los espolones de Tierrabomba y ahora van a dragar para las corbetas. Y digamos que si, dragado y listo. Donde? en que parte de Tierrabomba? Y antes d eeso, consulta con los "raizales" indemnizaciones, etc y cuanto vale el muellecito? Sigue creyendo que dragado y listo.

Toda la razón

Tiene toda la razón, por ahora la Base Naval seguirá en el mismo sitio, simplemente porque no existe en la actualidad un sitio apropiado para trasladarla. Los urbanistas deben considerar el desarrollo de la ciudad conservando la Base Naval, la cual además debería declararse patrimonio de la ciudad ya que los últimos años de la historia de Cartagena está íntimamente ligada a la Armada Nacional.

Con hueco abajo.

Que se construya el edificio pero con un hueco que permita el tránsito de automotores y listo.

CON TODAS LAS DE LA LEY

No se está cuestionando ni la tenencia ni la propiedad del inmueble......sino la INCONVENIENCIA de que en este punto neural se construya semejante proyecto de 35 pisos que embotellará aún mas la salida de Bocagrande...Y de paso, de pie a la invasión futura de torres similares el día que se mude la Base Naval-