Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Más se perdió en la guerra

GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

Por: GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

4 de Octubre de 2016 12:00 am

El triunfo del No en el plebiscito del domingo pasado es una incomprensible derrota nacional, que obliga a postergar los sueños de paz y reconciliación, que muchos colombianos considerábamos casi alcanzados.

A diferencia de otras derrotas políticas, ésta tiene una connotación especial; da tristeza, pesadumbre e impotencia, porque se esfuma una esperanza surgida de entre los escombros lacerantes de la guerra.

Quienes votaron por el No, lo hicieron en muchos casos por convicción, en otros por dolor, por rechazo, por odio, y no pocos por manipulación, desinformación, o por dogmas políticos enmascarados en fe religiosa, pero triunfaron. Algunos celebran, no saben por qué, pero celebran. “El que gana es el que goza”, dicen eufóricos. ¿Muerte, donde está tu victoria?

El proceso de validación de los acuerdos de La Habana fue permeado desde las orillas del Sí y del No, por las mezquindades de la politiquería; se tergiversó a los extremos, hasta que muchos terminaron votando no en contra de los acuerdos, sino contra el presidente Santos; contra el matrimonio igualitario; contra el “anticristo”, y desde el Sí se rechazó también la arrogancia uribista, y la prepotencia del ex procurador Ordóñez. Pero ya eso no cuenta. Teniendo como aliado al huracán Matthew, ganó el No, y todos quedamos en un mar de confusiones al que nos toca sobrevivir usando la misma balsa. ¿Cual será?

Los líderes del No aseguran que también quieren la paz, y ahora tienen la responsabilidad de demostrarlo. Los mas de 6 millones de votantes por el Sí no pueden entrar en retirada o arriar sus banderas, lo que supone la necesidad de acabar la polarización y concertar salidas reales, mas allá de los discursos incendiarios de parte y parte.

Fue mala señal que el Centro Democrático desatendiera el primer llamado a un acuerdo político nacional, para  buscar salidas concertadas; y que seguidamente el líder negociador del gobierno, Humberto de la Calle, renunciara. Efectos de la embriaguez triunfalista y de la resaca por la derrota, que generan temores  colectivos. Fortalecido en su victoria, es comprensible que el CD busque capitalizarla, de cara a las próximas elecciones presidenciales. ¿Cuál será el real interés predominante?

Perdimos mucho con el plebiscito: mas de 30 años de búsqueda de mecanismos institucionales para alcanzar la paz; casi 4 años de diálogos directos gobierno-FARC; perdimos la confianza del mundo en este proceso, y perdimos la oportunidad histórica de alcanzar una inmediata paz negociada. Dice el adagio popular que “mas se perdió en la guerra”, pero la mayor derrota para la nación, sería continuar en ella. Ojalá aún queden resquicios de sensatez, que impidan que los desmedidos apetitos de poder político, nos devuelvan al triunfo de los fusiles.

*Asesor en comunicaciones

germandaniloh@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya deja de polarizar

Los del Si acusaban a los del No de ser enemigos de la paz y los del No de entregarle el país a las FARC. Todo por tanta desinformación, por políticos y periodistas que polarizan. Ya basta!

Ya deja de polarizar

El país necesita unión, dejar el odio, aprender a escucharnos, ser tolerantes, respetar la opinión de los demás. Tal vez sea una oportunidad para que construya una paz para todos. Construyamos juntos!

Buen enfoque.

Si, nos derrotó el mal Gobierno más la imagen de Santos acompañado del Matthew que inundo la Costa Caribe, o si no, otro Gallo Cantaría en el Gallinero, preparémonos que la cuadrilla uribista acecha.

redobalra esfuerzo

Quiza se acerca una gran coyuntura donde las fuerza partidarias del si se unan para derrotara a los guerreros que siempre hablan de paz pero hacen la guerra, Una gran coalicion por la paz sin fusiles.