Columna


McGoven y Bachelet

DARÍO MORÓN DÍAZ

06 de marzo de 2021 02:12 AM

Jim McGoven, senador demócrata de Estados Unidos y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Michael Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, glosaron el informe que José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) elaboró sobre la violencia que padecen líderes sociales y comunidades en Colombia.

“McGovern increpó a Duque, en razón a que el mandatario había recibido el documento emitido por Vivanco, con un comportamiento indiferente y hostil. Además, agregó que Duque ha tratado de alterar las cifras de líderes sociales asesinados y recalcó su falta de voluntad para detener las masacres. McGovern invitó al presidente Joe Biden que asuma el tema de masacres a líderes como el primer punto en la agenda en la relación bilateral con Colombia. Así mismo el Congresista le pidió al Congreso de Estados Unidos que estudien el informe sobre asesinatos de defensores de derechos humanos y así transformen este tema en “una de las máximas prioridades en la relación con Colombia”.

A lo anterior se agrega que “la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentó el informe anual de la situación de Colombia en derechos humanos. El país quedó así mal calificado. Bachelet exigió al Estado colombiano redoblar sus esfuerzos para proteger a la población. El 2020 fue el año con mayor número de masacres desde el 2014.

En el 2020 se reportaron 76 masacres y 292 asesinatos. La ONU cuestionó que recibió información sobre 133 homicidios de líderes sociales de los que verificó 90 pero el gobierno de Duque únicamente reportó 66 víctimas. Al igual que el senador demócrata estadounidense, Bachelet demando explicaciones a Duque por la distorsión de las cifras en una carta: “Mi oficina observa una intensificación de la violencia debido a la expansión de grupos armados y de grupos criminales, con graves consecuencias para la población civil. En 2020 recibimos información sobre 81 masacres de las que demostramos 76, el mayor número desde 2014.

Así mismo registramos 133 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos, comprobamos 90. La misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia también demostró al menos 252 asesinatos de excombatientes de las Farc desde la firma del Acuerdo de Paz”.

COLETILLA “El 8 de marzo de 1948 Domingo López Escauriaza fundó el periódico EL UNIVERSAL en la Calle San Juan de Dios”.

*Exdirector de El Universal. Académico

de Medicina e Historia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS