Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Médicos descalzos

AUGUSTO BELTRÁN PAREJA

Por: AUGUSTO BELTRÁN PAREJA

1 de Julio de 2017 12:00 am

Con los cambios en la medicina el Mejoral desapareció. También lo hicieron las píldoras del Doctor Ross que tanto ayudaron en sus problemas digestivos a generaciones anteriores, El Mejoral terminó siendo solo un hermoso canto de Escalona, quien creyó que podía curarle hasta una pena de amor.

Casi todas esas drogas con gran acogida popular perdieron vigencia, tal vez por su bajo precio. Hoy se desconfía de lo barato así sea bueno. Pero el cuerpo, como pensaba Schopenhauer, es más que todo una manifestación de la voluntad. Muchísimas veces lo que hacían los brujos, hechiceros y facultativos era potenciar con su influjo esas reservas de entusiasmo, esa fe, esa milagrosa voluntad de vivir que es el núcleo verdadero de toda existencia.

La felicidad es la salud, ha dicho la sabiduría. Ahora la avidez del capital que ha dominado todos los campos, llegó a las aflicciones de la carne. Si la salud es lo más precioso, ¿por qué ha de ser barata? La salud es un negocio que se explota sin consideraciones. Lo peor es que no beneficia a quienes prestan el servicio. Médicos, bacteriólogos y enfermeras son otras víctimas de una entidad pérfida que es la que recibe utilidades inmensas. La parte del león. A quienes trabajan les toca “cualquier cosa”.

En Wall Street los únicos que se salvan de la recesión son los laboratorios interesados en el lucro tanto como los bancos, y compañías de seguros. El capital solo se ve crecer y proliferar a expensas del organismo que lo nutre. 

Abunda el sistema de prepago en celulares y prostitución. Se extendieron los dominios de la tarjetica a la salud. Es mejor tener un seguro que no necesitamos, a necesitar un seguro que no tenemos, dicen con descaro sus promotores.

Todo ser humano paga desde el comienzo y para siempre por la salud que aspira a disfrutar el resto de su vida. Enfermos o sanos, debemos tributar mes a mes a las arcas de la organización. Hoy se depende de la tarjeta de seguro prepagado como antes dependíamos de la misericordia divina.

Las viejas cuñas publicitarias se abrogaban condición facultativa: “al primer síntoma de gripe, tome...” La automedicación desapareció porque con la indispensable tarjeta vamos a fastidiar al bolsillo. Las antesalas de los consultorios están llenas de gentes sedientas de salud, armadas con un trozo de plástico que enseñan como talismán, ya que les cuesta “sangre, sudor y lágrimas”. 

Los médicos son explotados vilmente. Lo que les pagan por consulta llega a cuantías de lástima, de burla. El 25% de lo que suele pagar cualquier cristiano por “consulta particular”. Los honorarios por cirugía son peores. Cuando en la China de Mao hubo los médicos descalzos, se anticiparon a la condición a que están siendo sometidos por las omnipotentes ‘empresas’. Si les siguen pagando así, tampoco podrán comprar zapatos.

Casi todas esas drogas con gran acogida popular perdieron vigencia, tal vez por su bajo precio. Hoy se desconfía de lo barato así sea bueno.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese