Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Mega obras y moral

MIGUEL YANCES PEÑA

Por: MIGUEL YANCES PEÑA

16 de Mayo de 2016 12:00 am

Algo está pasando en el país, en la costa, pero especialmente en Cartagena, que no hay obra importante que quede como se espera. Todas están rodeadas de grandes escándalos de corrupción, malos diseños y mala calidad. De ejemplo: Transcribe, el túnel, la loma, y Reficar, los más recientes. Se salvan los puentes de Gambote y Barú.

En las obras civiles, que por su misma naturaleza quedan a la vista, es notorio; pero el sentido común lleva a pensar que, en las inmateriales, efímeras por su naturaleza, como estudios, festejos, consultorías, asesorías, entre otras, debe suceder igual, o peor.

Las causas son atribuibles primero que todo, a la psicología del hombre que poco a poco se ha ido formando con la evolución del medio económico y político en que se desenvuelve: un hombre oportunista, traicionero, avariento, mezquino, egocéntrico, y de remate vanidoso. 

Puede incluirse como causa el narcotráfico, pero en especial creo que se debe a la globalización y la economía de mercado, que tiene sin embargo, su lado bueno al reducir los precios y la pobreza. Además, a la multiplicidad de placeres que ha ido creando la inventiva humana en sus ansias de dinero, y que a su vez requieren de dinero para disfrutarlos; a los medios visuales de comunicación y la publicidad, que todo lo magnifican y distorsionan para producir necesidades que no lo son, y demandas y sintonías que los enriquecen. De ahí creo yo, proviene la relajación de los principios éticos, y más recientemente de los morales, que no son lo mis). Y en consecuencia a la inversión de los valores humanos: hoy en día “vale menos ser que tener”. El dinero se convirtió en el máximo valor, que no lo es, porque con él se compra todo: los bienes, el amor, los amigos, las conciencias, y hasta el reconocimiento de valores, que acostumbra hacerse mediante la exaltación, el otorgamiento de títulos y premios, también se compra, se lagartea, o se inventa. Cuando se pierde la moral todo está perdido.

Esa es la razón de que las obras nunca queden bien. Es el afán de maximizar utilidades para alimentar la corrupción estatal y sacar el máximo de ganancia a costa de la calidad de lo que se construye, lo que está produciendo este tipo de resultados. Acompañado -por supuesto- de la pérdida de la moral: ni hay sanción humana ni vergüenza, ni hay remordimientos. El dinero obtenido lo limpia todo. 

Pero, además, nadie sabe dónde están los ladrones, porque los que figuran son simples mamertos, que a cambio de un buen salario se prestan para cualquier maniobra sucia.
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese