Columna


Mentalidad y ciencia

ALMIRANTE (R) ÉDGAR ROMERO V.

29 de julio de 2015 12:00 AM

Hay preocupación mundial por las incertidumbres en educación y la preparación de estudiantes en un mercado de trabajo incierto. En declaraciones del Dr. Jaime Bernal, Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar (El Universal C/gna 18.7.2015), por reconocimientos a nivel nacional de la UTB hace sensatos análisis.

Felicitaciones.

Los títulos deberían resultar de pasión y esfuerzo por el saber, que es el que vale, y si hay un título, excelente. Clave en innovación es un beneficio tangible (social), que debe ser evidente. Lo que en mi vida en ciencias más valoro son los reconocimientos por aportes mundiales, como: Sociedad Científica de Honor Sigma Xí (1972),

Academia de Ciencias de Nueva York (1992), ACAC (2011), otorgados por mis realizaciones.

Resalto que mis iniciativas entre 1970 y 1996 se encadenan (hechas en tiempo extra en cargos regulares), algunas son: crear y dirigir centros de Investigación en la ARC; el concepto de diseño de fragatas misileras ARC (1980), que nos condujo a construirlas en Alemania y aún son la columna vertebral de la ARC; en los centros simulamos por computador (impulsaron la ARC y guiaron acción de la fragata ARC Independiente, cuyo Comandante era el suscrito en la crisis de Coquivacoa en 1987); análisis de efectividad-costos; mantenimiento decenal de fragatas con infraestructura en Colombia, con gran reducción en costos vs. el exterior.

Como Comandante de la ARC adelanté iniciativa de rescate y recuperar el astillero ex Conastil para la ARC y el 24 de julio de 1998 en ceremonia quedó en operación básica, para ser bastión de ciencia y tecnología de la ARC; también vital: trabajo y desarrollo empresarial para la región. Lo hicieron posible los avances mencionados.

Es Cotecmar y su existencia es real.

Este relato es para mostrar que innovar con beneficio tangible es posible. La clave son mentalidades de crecimiento, con pasión, aprendizaje y humildad en esfuerzo persistente; contrario a protagonismo a cualquier costo.

Lo dicho fueron guías en mis casi 9 años -Almirante (r)- como presidente y juntas de empresas del Grupo Santo Domingo.

Participación de muchos y estructura son básicos en todo. La mentalidad define éxito o fracaso y puede generarse la de crecimiento, para incentivar innovación; se enseña y varios aprenden, (C. Dweck –Stanford-, con decenas de años de estudios), a lo que agrego: neurociencia (plasticidad), complejidad, entorno, sicología y tecnologías; dentro de principios, valores y generosidad.

Con universidades de la Región Caribe dictaremos un diplomado bajo el marco citado.

*Ex Comandante ARC, Ph.D

eromerov.4@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS