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Mentiras sumergidas

ALBERTO ABELLO VIVES

PERIÓDICO DE AYER

Por: ALBERTO ABELLO VIVES

12 de Marzo de 2016 12:00 am

Cartagena sigue esperando la fecha de la inauguración del Anillo Vial de Crespo. Se aproxima una nueva semana Santa y la expectativa continúa. Sin embargo, más temprano que tarde será inaugurado el conjunto de obras del gobierno nacional construido mediante concesión para enmendar lo que hace décadas otra obra nacional dejó inconclusa: el empalme entre la Vía al Mar y la avenida Santander.

Cuando se inauguren el túnel sumergido y las obras complementarias, cuando los cartageneros se apropien cada vez más -como ya lo hacen- de los nuevos y bellos espacios públicos y pase el tiempo, se irá borrando de nuestra memoria la historia de este proyecto cuestionado. Muchas afirmaciones equivocadas quedarán allí sumergidas entre el túnel.

Que $60.000 millones del año 2011 (costo inicial publicitado) equivalen a los $170.000 millones de 2016 (costo final anunciado) es un exabrupto para pescar incautos y ocultar la existencia de sobrecostos. No hay análisis financiero que lo corrobore. Además en la suma de los concesionarios no se incluyen los costos aportados por el vecindario de Crespo para el mantenimiento de sus viviendas deterioradas durante los cinco años de obras. Ni los costos (que se trasladan a las cuentas con la nación) incurridos con la pérdida de parte del material vegetal sembrado en tiempos de sequía y brisas.

Que el ministerio de Transporte no tiene fecha de inauguración, se dijo por la W. Sin embargo, una visita de la ministra del ramo a este diario a principios de febrero generó el titular que anunciaba su inauguración en 30 días que ya pasaron.

Que el diseño inicial del túnel contemplaba la existencia de filtraciones, como se ha anunciado en un publirreportaje, produce hilaridad y confirma que no se consultó a expertos locales que han calificado de anómala tal situación.

Que no habría edificaciones que taparían la visual a las construcciones existentes del barrio, ni ruidos, ni emisiones de gases en la zona, se les dijo a los vecinos hace cinco años. Hoy hay ruidos de plantas eléctricas, ductos para gases y varios volúmenes construidos.

Que el puente sobre la playa de Marbella existía en el diseño inicial es una burla a la comunidad que presenció en la iglesia de Crespo el primer diseño de la intersección con la avenida Santander, Y que ahora el puente resuelve problemas es un decir. Basta ver la pésima solución que han dado al encuentro entre el anillo vial y la Santander que viene de Norte a Sur.

Que la gente no sabe de obras y no tiene por ello derecho a opinar fue un insulto del anterior gobernante cuando las quejas arreciaron por la usurpación de la playa y la construcción barata de un espantoso puente.

Ahora, se espera que haya luz después del túnel y la empresa diga la verdad sobre cómo se hará el mantenimiento de este nuevo complejo urbano.

albertoabellovives@gmail.com

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