Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mercados socialistas (castrochavismo)

JAIME HERNÁNDEZ AMÍN

Por: JAIME HERNÁNDEZ AMÍN

23 de Septiembre de 2016 12:00 am

Para evitar el “castrochavismo”, o la política de mercado socialista, hay que entenderlo, no temerlo. Debemos dar un debate objetivo en la realidad colombiana, y tener herramientas conceptuales para forjar las nuevas instituciones a las que nos obligan los inevitables cambios que vienen. Acudimos, en principio, a los textos de Andrei Shleifer y Robert Vishny sobre mercados socialistas.

¿Cuándo debe intervenir el gobierno el mercado? El primer modelo a desechar sería el totalitarismo, o control absoluto de una persona, con una elite, sobre las decisiones políticas y comerciales. Bajo intereses altruistas y mercado de equilibrio perfecto, modelos como la Unión Soviética o la China de Mao funcionarían, pero la historia indica que quien manda monopoliza las cadenas de producción e invierte los ingresos en fuerza pública para conservar su frágil poder, fracasando la economía.

Los modelos democráticos, con sus errores, son los menos malos. El voto de las mayorías nunca trata de establecer gobiernos eficientes, sino plasmar unos intereses en ese gobierno. Esto no es malo si no hay costos de transacción de intereses, pero al insertarse los “lobistas”, sus inversiones tornan la balanza. Combinando este principio con que toda empresa pública, por más controles que haya, siempre sufrirá de influencia política, resulta en mercados ineficientes y desiguales.

¿Cómo demostrar que los gobiernos democráticos hacen más daño en el socialismo que en el capitalismo? Cuando los gobiernos controlan las empresas tienen más capacidad de dirigirlas a sus intereses políticos que los gobiernos que deben negociar con los propietarios de estas empresas, dándole a grupos de interés mecanismos de presión sobre el sector público para generar equilibrio. A grosso modo, las democracias socialistas tienen un enorme flujo de caja para construir industrias ineficientes (como la Armada rusa), mientras el margen de maniobra de las democracias capitalistas es muy pequeño al comparar el presupuesto público con el privado, quitando espacio a proyectos ineficientes.

Rusia tiene muchos millonarios, China tiene un mercado cada vez más competitivo y Cuba inicia negocios con EEUU, mientras Venezuela se derrumba. Superando el debate dogmático de izquierda y derecha y creando instituciones prácticas, habrá gobiernos que promuevan mercados competitivos e incluyentes, porque si el “castrochavismo” es malo donde la política controla el mercado, es igual de malo, como en Colombia, donde el mercado muchas veces controla la política.
 

jaime.hernandez@sciencespo.fr

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buen tema. No muy bien

Buen tema. No muy bien desarrollado. Alcancé a entender que se refiere a monopolios estatales en democracias políticas y en regímenes totalitarios. Peor el primero que el segundo.

Los mercados son libres, si

Los mercados son libres, si no, no puede llamársele mercado. El gobierno vigila su funcionamiento. Al no tener cabeza, no pueden controlar a los gobiernos, sean democracias o dictaduras

El modelo totalitario no solo es malo por no ser altruista.

Un gobierno totalitario muy altruista (ya que buscó y alcanzó el bienestar de sus ciudadanos) fue el de Hitler, que en los años 30 superó la crisis económica de Alemania (pleno empleo, etc.). PERO...

Galimatías

Tu discurso, quizá bien intencionado, lo convertistes en un verdadero galimatías, enrevesado, abstruso... ; creo que fue por decir demasiado en muy poco espacio. En todo caso, no estamos de acuerdo!.

EL MERCADO NO ES UNA RUEDA SUELTA EN NINGÚN SISTEMA

El gobierno,cualquiera que sera su corte, siempre interviene en el mercado, por esencia, es quien lo regula, a través de órganos especializados y direcciona el comercio internacional y sus estrategias

LA POLÍTICA ES QUIEN CONTROLA EL MERCADO

Hay una relación natural entre política y comercio,se complementan en término legales; otra cosa es,el mercado negro, donde prima la ilegalidad, el contrabando y el lavado de divisas:La corrupción.

ARROZ CON MANGO ESTE ARTICULISTA

Desatre de disernimiento economico creo que deberia leer mas o deberia estudiar economia politica este señor articulist.Aunque el meollo del articulo no es lo economico.es hacer campaña contra Vzla