Columna


Merecumbé de movilidad

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

13 de septiembre de 2016 12:00 AM

Cuando se conciben las ciudades del futuro su movilidad urbana es un factor determinante tanto para la productividad económica como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación. Tenemos que aceptar que nos falta disposición y políticas que vayan más allá de un transporte masivo.

Razón que me hace oponerme a un pico y placa emitido por el distrito. El plan de movilidad es la sumatoria y la articulación de una estructura vial urbana, de una red peatonal, de ciclorrutas, zonas de recreación, zonas de cargue y descargue, zonas sin tráfico, plan maestro de parqueaderos, coches turísticos, de niños y sillas para discapacitados y ciegos entre otros.

¿Tendremos un plan de movilidad vigente y actualizado para atrevernos a definir políticas de movilidad? ¿Se habrá tenido en cuenta la ley 1083 del 2006 para garantizar el acceso a todas las personas a las redes de movilidad, sin olvidar que los ministerios de transporte, desarrollo territorial, ambiente y vivienda  determinaron con normas las condiciones mínimas de los perfiles viales?

Los separadores viales como la vegetación de la San Martín costaron más 1000 millones de pesos y por no existir un plan de movilidad otro director los desmontó en 8 meses de uso. Y sin poder decir cuál de los dos tiene la razón, porque los ciudadanos no conocemos mediciones y conveniencias peatonales en estas zonas.

Planeación y alcaldes menores, a ejercer la autoridad, reversar permisos a restaurantes, peluquerías, droguerías entre otros sin parqueaderos que sí les exigen a quien quiera construir, como ejemplo un salón de belleza de alta calidad, Mónica Cruz, en la avenida Jiménez, está sin un solo parqueadero, al menos deberían tener ‘valet parking’ para llevarlos a guardadores cercanos.

¿Será legal la implementación de marinas cuando las informaciones poco a poco van aceitando nuestro paladar para que no las podamos tragar?

Le recuerdo a la Contraloría General de la República que debió entregar dentro del primer año de aprobada la presente ley, un estudio sobre el impacto económico de

la misma sobre el equipo automotor a reponer, y los montos de inversión necesarios para que se cumplan las metas de reposición de equipos contempladas en este artículo. (Extensivo a las distritales).

El maestro Pacho Galán no se equivocó en el ritmo creado entre merengue y cumbia, el merecumbé. La movilidad de Cartagena es un merecumbé.
¡Ay cosita linda, mamá!

*Concejal partido de la U.
COLUMNA DEL CONCEJO

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