Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mis apreciaciones

MIGUEL YANCES PEÑA

Por: MIGUEL YANCES PEÑA

3 de Octubre de 2016 12:00 am

Nunca antes los colombianos han participado en un proceso de consulta democrática tan manipulado como este. La trampa, la mentira, el engaño y el ocultamiento, han estado a la orden del día, promovido por un gobierno que no está consultando la opinión, si no, que ha hecho todo lo imaginable -sin ningún límite ético o moral- para evitar que el elector piense y decida libremente. El show de la firma de los acuerdos, a pocos días del proceso electoral, fue el cierre de campaña de un proyecto político en el que se lució más Timo que él.  

 En un tono enérgico -como quien se dirige a la tropa- hizo parecer al Estado como culpable de la guerra; y a los paramilitares (simpatizantes y financiadores), un movimiento engendrado por su actuar delictivo, como el ejército a combatir en medio de esta falsa paz “estable y duradera”. Arrancó aplausos cuando en lugar de “pedir con humildad”, ofreció perdón a las víctimas en el tono más enérgico que pudo. Fue tan emotivo, demagógico y populista el discurso, que el auditorio hipnotizado entendió con el deseo, y la gran prensa cambió la frase para que nunca más se recordara lo que realmente dijo. Pero a mi modo de ver, fue la respuesta al saludo de un avión de guerra, ¡qué imprudencia! lo que reveló una inteligencia superior y unos nervios de acero, listos para el combate en cualquier arena que se elija. 

Del presidente, por el otro lado, se dicen muchas cosas. Que sueña con el Nobel de la Paz; ni lo creo, ni lo obtendrá, porque una paz que divide no es paz. Que los farianos son sus aliados políticos, menos. Que quiere pasar a la historia; no lo dudo, lo logró; pero no con la aureola de gloria que imagina. Alguien, no amarrado por un salario en la gran prensa capitalina, se atrevió a compararlo con la Chilindrina: “…es que yo, así como digo una cosa, digo la otra”, decía el personaje de Roberto Gómez Bolaño. 

Para terminar, no conozco el resultado del plebiscito. Si me guío por las encuestas divulgadas por la gran prensa, debió ganar el SI; si lo hago por lo que siento y percibo en mis contactos diarios y en las redes sociales, el NO. Si fue el NO, el programa de gobierno que se hizo en Cuba -nada nuevo- se debe realizar, porque es responsabilidad del gobierno, no de la Farc. El tema de juzgar con mayor severidad a quienes nos defendieron desde el Estado -y el para Estado- se cae: ya es hora que se haga un indulto a esos actores. Y el AL 01 del 2016, que es el Caballo de Troya, se desarma. Si el NO fue masivo, es además un golpe contundente que los desarma para siempre, y los obliga a reducir las exigencias. 

Si ganó el SI, preparémonos para una nueva forma de hacer política en la que ninguno de los del establecimiento tiene la lengua, la energía, y el carisma que ha mostrado este jefe militar. Es decir, preparémonos para caer en manos del comunismo; para una nueva CN (este remiendo es sólo para tomarse el poder); y para la dictadura. 
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese