Moluscos contagiosos, ¿qué son?

12 de octubre de 2012 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El molusco contagioso es producido por un miembro del grupo de los poxvirus, no clasificado, de ultra estructura análoga a la del virus de la viruela. El virus del MC es uno de los más grandes que causan enfermedad en los humanos. El MC tiene una distribución mundial y una incidencia de 4,5%. No tiene predilección racial o entre géneros. Los estudios epidemiológicos realizados sugieren que la transmisión podría estar relacionada con factores tales como la humedad y calor del clima, la pobreza, hacinamiento y la falta de higiene. Sin embargo, en otros trabajos se apoya más la idea del contacto entre personas, ya que se ha encontrado que se puede desarrollar en el 35% de los miembros expuestos de una familia y que en la mayoría de los casos las familias poseen excelentes estándares de higiene. En niños la transmisión se produce por contacto piel-piel o por auto inoculación.
La infección por MC ocurre en todos los grupos de edades y al parecer ha venido aumentando en la última década.
La mayor incidencia se observa en niños menores de 5 años, por el mayor contacto físico casual entre ellos, y a  la autoinoculación. La infección en lactantes es rara, esto se explica por la persistencia de anticuerpos maternos.
El MC está incrementándose cada vez más dentro de las enfermedades diagnosticadas en la población sexualmente activa. La transmisión en adultos normalmente es vía sexual. Otras vías posibles han sido a través de saunas, masajes y piscinas.
El periodo de incubación de la infección es de 14 a 50 días, aunque hay datos de recién nacidos con lesiones al cabo de 7 días postparto. Las lesiones se inician como neoformaciones que miden generalmente de 2 a 6 mm, aunque pueden llegar a medir 3 cm, son hemisféricas, cupuliformes, lisas, del color de la piel o perladas, algunas (20%) tienen una umbilicación central; la base es levemente eritematosa y son de consistencia firme.
Se localizan en cualquier parte del cuerpo e incluso pueden afectar mucosas, generalmente se agrupan en un área específica, pero pueden estar diseminadas en personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (sida), siendo un marcador de enfermedad avanzada. En el caso de los niños las lesiones se localizan normalmente en cara, tronco, brazos y piernas a diferencia de los adultos jóvenes en quienes el molusco contagioso se adquiere por transmisión sexual, las lesiones tienen predilección por genitales, abdomen y cara interna de los muslos; en otras series no hay diferencia .
Las lesiones del molusco suelen aparecer entre los 14 días a 6 meses después de la exposición, hay datos de recién nacidos con lesiones al cabo de 7 días postparto. Se pueden propagar por auto inoculación, pero es típico que se resuelvan espontáneamente en pocos meses.
Las lesiones son asintomáticas en la mayoría de los pacientes, aunque en el 10% de los casos puede haber prurito y desarrollarse una reacción eccematosa.
El diagnóstico diferencial incluye verrugas comunes, fibromas.
El molusco contagioso es una enfermedad autolimitada que eventualmente se resolverá en la mayoría de los pacientes pero en niños atópicos e inmunosuprimidos la evolución es larga y tórpida. Si el paciente busca ayuda se hace necesario la aplicación de un tratamiento eficaz y bien tolerado por el paciente. Para mí el curetaje de las lesiones sigue siendo el método más  sencillo y disponible de forma rápida. Se realiza con una cureta simple. Es doloroso por lo que se recomienda el uso de algún anestésico tópico previo a la realización del mismo.
Tiene la ventaja de proveer de una muestra de tejido para la confirmación del diagnostico en caso de dudas. El otro método que utilizo, especialmente frente a las madres ansiosas y si el paciente es mas grandecito, uso la criocirugía, el cual es un método eficiente y rápido para el tratamiento de las lesiones. El nitrógeno líquido se aplica sobre cada lesión por pocos segundos. Se repiten las sesiones cada 2 a 3 semanas según sea necesario. Entre las desventajas se encuentran el dolor ligero, híper o hipo pigmentación y cicatriz residual. Lo demás como la podofilina, la cantaridina, el ácido salicílico, etc., los enuncio, pero, ni los uso, ni los recomiendo, en estos tiempos..
En conclusión, existen múltiples  pacientes y la disponibilidad de múltiples  tratamientos para así lograr una resolución satisfactoria de una enfermedad que es más causante de angustia en los padres que lo dañina que puede ser en los pequeños pacientes.
www.clinicadelapieladolfogomezagamez
@A_GomezAgamez
a_gomezagamez@hotmail.com
Facebook:Adolfo Gomez A Clinicadelapiel

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS