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Movilidad como derecho

DANIEL TORO GONZÁLEZ

Por: DANIEL TORO GONZÁLEZ

10 de Junio de 2016 12:00 am

Cartagena al fin conoció las bondades de un Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Muchos cartageneros que no conocen otras urbes con SITM, ahora saben, gracias a Transcaribe, que es posible tener una mejor ciudad, soñar con un futuro sostenible e incluyente.

Pero este muy anhelado proyecto exige el cuidado de todos: usuarios, administradores y gobierno. Los ciudadanos debemos ser conscientes de su importancia y de su rol como sistema articulador de la movilidad. Debemos tener sentido de pertenencia y cuidarlo. Transcaribe es una excusa muy oportuna para construir ciudadanía responsable y fomentar el respeto por las normas.
La administración de Transcaribe, por su parte, debe garantizar que el sistema opere muy bien, de tal manera que se pueda potenciar toda su capacidad. El reto no es minúsculo: se movilizan aproximadamente hasta 50 mil usuarios al día y la meta es llevarlo cuanto antes hasta los 500 mil viajes diarios. Es una meta lejana, pero alcanzable. Depende de que las rutas tradicionales salgan del sistema, del proceso de chatarrización y del aumento en cobertura.

La cobertura es fundamental, por lo cual se impone la necesidad de articular a Transcaribe con otros modos de transporte. Con tarifa integrada, los cartageneros podrán moverse libremente por su territorio (incluyendo la zona insular y los municipios aledaños), usando los caños y lagunas al igual que hoy usan las avenidas, y usando bicicletas y zonas peatonales con árboles que den sombra.
Es necesario que la administración distrital ponga en marcha rápidamente un esquema que permita la sostenibilidad a largo plazo del proyecto sin descuidar su necesaria ampliación, dado que se planteó hace más de una década. El aumento de la cobertura en gran medida contribuirá a cerrar brechas de ingresos, dadas las características de la demanda. Si el alcalde le apuesta a una ciudad incluyente, Transcaribe debería ser su proyecto bandera. Lamentablemente, a juzgar por la manera como figura en el Plan de Desarrollo, no hay mucho con qué soñar.

Las brechas existentes en la Cartagena de hoy se desdibujan lentamente cuando, por ejemplo, el transporte público genera espacios de interacción entre residentes de barrios distintos y diferentes niveles de ingreso. Transcaribe debe ser el medio de transporte que todos podemos y queremos usar. Debe servir para que turistas y residentes se aproximen de una manera distinta a una ciudad sin barreras, que brinde el derecho a la movilidad y la apropiación del territorio para todos sus habitantes.
Solo se necesita el compromiso de todos y cada uno.
*Decano, Facultad de Economía y Negocios, UTB

COLUMNA EMPRESARIAL
DANIEL TORO GONZALEZ*
dtoro@unitecnologica.edu.co
 

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Comentarios

Contradicción...

Uno no entiende a este Economista...Primero participa en un estudio y en un coloquio dice que este sistema no sera sostenible y que mejor dicho eso es un fracaso...luego sale lamboniando de las maravillas del sistema....Sea serio...y eso que estudio un doctorado en economia...ta mal la UTB con este decano...pingo...no sabe ni donde esta parado... ademas este es otro que el que no lo conozca mejor qeu no lo compre...semejante paquete chileno...pura figurita y griton...porque nadita de argumentos...DOCTOR EN VERBORREA ECONOMICA......despierte amigo....y dicen por ahi que ahora aspira a ser vicerrector academico de la UTB...gran metida de patas ...porqeu intento ser Rector... y no sabe ni dirigir una Facultad...JAJAJAAJAJAAAA pobre....ahora invita a cuidar lo que el ni siquiera conoce...porque anda es en su carrito...como puede uno hablar de lo que no conoce?