Mujeres y hombres: equipo

08 de marzo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Día Internacional de la Mujer surge de una serie de hechos que entre 1910 y 1911 mostraron la necesidad de dignificar la participación de la mujer en la sociedad, mejorar su condición como trabajadora e impulsar el voto femenino. Este momento histórico marcó la lucha por la igualdad de derechos para todos. Hoy, siglo y medio después, hago un reconocimiento a esta historia que fundamenta muchos de los logros que tenemos, pero también hago un alto en el camino para recapacitar sobre el rol que hombres y mujeres juegan en construir la sociedad. 

Es importante el esfuerzo que hacemos para cumplir como madres, esposas, profesionales, miembros de familia, por ello cuando se trata de planear políticas públicas desde el Estado y asignar recursos limitados a programas sociales enfocados a mejorar la calidad de vida, se priorizan procesos que involucren a la mujer, porque hay correlación directa entre su condición y el comportamiento de los indicadores. Por ejemplo, el nivel de formación de la madre incide en el que logra su prole, es decir, si ella es universitaria los hijos aumentan la probabilidad de serlo también, así mismo el estado nutricional de la familia está dado por la condición y conocimiento de la madre.

Pero en esta nueva sociedad es muy importante que haya conciencia de la complementación entre mujer y hombre, dos roles desde los que se estructura la familia y por ende la humanidad. Hoy, los hombres son mucho más conscientes de la relación cercana que deben tener con sus hijos, el liderazgo y responsabilidad que han asumido en la cotidianidad de la crianza hace la diferencia. Las manifestaciones de afecto y de respeto entre papá e hijos son evidentes, inclusive cuando hay de por medio una separación entre padres. Todos entendemos la importancia de la relación entre los miembros de familia y de la presencia de todos.

Nuestra sociedad avanzó en generar condiciones para la adecuada convivencia pero aún tenemos mucho camino que recorrer y es que aún seguimos con índices preocupantes de maltrato hacia la mujer, por ello resalto el esfuerzo de personas que como Jineth Bedoya Lima y Mayerly Angarita Robles, galardonadas en el 2018 con el Premio de Mujeres Anne Klein, quienes desde su condición de víctimas, ganaron la batalla a la violencia en pro de los derechos de las mujeres y de la solución pacífica de conflictos.

*Presidente Ejecutiva Cámara de Comercio Cartagena

presidente@cccartagena.org.co

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna