Columna


Nadie se rasga las vestiduras

ROBERTO BURGOS CANTOR

18 de abril de 2015 12:00 AM

Días arduos, de vergüenzas al aire, donde el sobresalto se torna en desánimo, se intenta pensar con desgano, en la justicia. Como si de repente a la población silenciosa y cansada de los engaños impúdicos le dijeran que la justicia existe. Con qué existe algo que desapareció de las ilusiones colectivas. Y si: esa existencia de porquerías en la cual los cadáveres caminan con su obscena gusanera insaciable, sin alma, mendigando a la vida desde la muerte sus ambiciones de tres centavos.

Antes, un antes que cubre un siglo y más, ese todo revuelto que llaman justicia: aspiración humana, jueces, aparatos del Estado, estudiosos del derecho, crearon motivos de esperanzadas virtudes.

Sin embargo, al lado de las espléndidas piezas de pensamiento jurídico, construcciones de modernidad y límpida interpretación, crecía una maraña de hongos y mediocre aplicación de la ley. Los pequeños y fundamentales conflictos de una sociedad que empezaban a sacudir los marasmos de las legislaciones implantadas, que nunca se cumplieron íntegras, y los enredos que suscitaban para convivir bien los nudos insolubles entre legislaciones civiles y disposiciones canónicas, convertían a la justicia en un lujo de pudientes.

Parecía la justicia un monumento a la letra, a su culto de precisión y esplendor. Más de cincuenta años resistió Colombia el laberinto de reclamos por el derecho, clamando la piedad de una sentencia, solución, condena.
Ante esa anomalía nunca se hizo nada. Las reformas a la justicia, la proliferación de códigos, la multiplicación de leyes, cada vez más confusas, pasto de tinterillos y aprovechados del dolor ajeno, poco significaban.

Existían también jueces probos que mantenían con un esfuerzo descomunal sus asuntos al día, que rechazaban con digna gentileza los sobornos disimulados del otro cáncer: los abogados ignorantes, comerciantes de memoriales, rábulas de oficio.

Si en una contrición colectiva y severa, la sociedad corrigiera el rumbo hacia el desastre, habría que levantar estadísticas de las demandas ineptas, los recursos impertinentes, las peticiones sin fundamento, esa penosa olla de abuso del litigio, y cancelar los títulos de quienes dañaron para siempre el ejercicio de una profesión que alguna vez fue noble, solidaria y digna.

En una confusión inepta y despiadada, donde las garantías desaparecieron, surgió la corrupción como fórmula. Discreta primero, ostentosa después: dime qué quieres y te diré cuánto cuesta.
Lo peor es que estos seres también somos víctimas. Muchos odiamos o amamos. Y ante la paz la gente sigue a quien cree defenderá su humillación.

reburgosc@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS