Indicadores económicos
2018-08-20

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-20

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:04

Marea max.: 23 cms.

Hora: 20:00

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nanociencias y tecnologías

Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

Por: Almirante (r) ÉDGAR ROMERO V.

18 de Marzo de 2014 12:02 am

Asistimos el 14 y 15 de Febrero de 2014 en la UTB, en Cartagena, al encuentro para concertar la propuesta de conformar la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología “Red NanoColombia” y  los mecanismos para su competitividad en esta área estratégica para el desarrollo del país. La nanociencia puede volver a transformar la sociedad como sucedió con la microelectrónica en el siglo XX.

Seguramente ya muchos conocen sobre Nanociencias y Tecnología, pero damos algunas características: se trata de la escala Nano (1-100 nano metros), 1 Nano es una mil millonésima parte de un metro, escala atómica, molecular y macromolecular; formación interdisciplinaria: combina conocimientos de física, química, biología, matemáticas, ciencias sistémicas y otras. Es un motor de la nueva industria, conocimiento, investigación e innovación. Se visualiza su uso en áreas tales como medicina, medio ambiente, biomédica, biotecnología, farmacología, microelectrónica, telecomunicaciones, computadores, energía y materiales, alimentos y agricultura.
En Brasil crearon una pomada de base nanotecnológica eficaz casi 100% contra células cancerígenas.

El SENA en Colombia es uno de los más activos impulsores de Nanotecnología, con la red de Tecno Parques, nodo Medellín. Apoya alrededor de 20 proyectos de investigación relacionados principalmente con nanopartículas para medicamentos y materiales para energía solar. Las aplica también a la conservación de frutas durante el proceso de siembra y cosecha.

En 2009, el Sena inició su inclusión en todos sus procesos educativos logrando su apropiación en la tecnoacademia como línea tecnológica, dijo Gina Parody (Directora del Sena) en el citado encuentro. Si bien se han realizado grandes avances, la funcionaria afirma que a Colombia le hace falta mucho trabajo en la materia y se estima una inversión en infraestructura desde el 2010 de 25,5 millones de dólares aproximadamente. A esta cifra se suma una inversión de 12.000 millones de pesos en compra de los primeros equipos de nanotecnología para el SENA (El Universal, 15 febrero 2014). Este es un ejemplo de actitud innovadora.

Por otro lado, la tecnología de Silicio ha permitido que haya Internet, computadores y comunicaciones, parte de nuestra vida diaria, pero ya aproximándose a sus límites físicos previstos en la llamada “Ley de Moore” (número de transistores por chip duplicándose casi cada 1,5 años), las posibilidades de las nanociencias se convierten en necesidades probables y para nuestro capítulo Caribe de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia es una línea estratégica de investigación. Estamos en un mundo de nuevos paradigmas que exigen enfoques con actitudes que busquen entenderlo y aprovechar oportunidades.

*Ph.D, ex Comandante ARC

eromerov.4@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Redes de Conocimiento

Aplaudo la iniciativa de formalizar la Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología “Red NanoColombia”. Tuve la oportunidad de asistir hace unos años a la Cátedra Nanotecnología en la Universidad Nacional de Bogotá, institución que ha avanzado en esta rama del conocimiento. Ahora lo importante es, o bien crear un observatorio sobre el tema o comunidades de práctica que permita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales ofreciendo una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo de interesados. Evitando así repetir esfuerzos y apoyarse tanto en instituciones nacionales como en internacionales.