Columna


No estamos solos

EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ

04 de junio de 2013 12:00 AM

EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ

04 de junio de 2013 12:00 AM

Sí. Ya no estamos solos en nuestras críticas contra la Sentencia C- 258, a través de la cual se violaron los derechos adquiridos no solamente de los pensionados de Colombia sino de un universo mayor de ciudadanos, quienes acaso no lo habían advertido dada la sesgada campaña mediática que, en lugar de informar bien desinformó de mala manera a la opinión pública, al referirse a los ex congresistas y ex magistrados como únicos destinatarios del  mencionado fallo judicial.
En efecto, dos eminentes juristas y columnistas, los doctores Ramiro Bejarano y Néstor Hernando Martínez, el primero en El Espectador y el segundo en Ámbito Jurídico (Legis), encendieron también las alarmas por las consecuencias nefastas que  para los inversionistas nacionales y extranjeros traerá dicho fallo, en medio “del alborozo de la galería”, como lo anotara el doctor Martínez o “satisfacción de la tribuna”, como lo acotara el doctor Bejarano, en su nota del 11 de mayo del presente año.  
¡Vaya si sería pertinente reproducir dichas columnas! pero, por falta de espacio, no nos sería permitido.
Con todo, cómo no registrar la franca indignación que le produjo al doctor Néstor Humberto Martínez, ex ministro de Estado,  la  “felonía”  –como él la califica -  que se está consolidando en Colombia contra el Estado de Derecho por el desconocimiento de  “cualquier clase de derechos adquiridos de buena fe y con justo título”, como se hace en la sentencia C. 258.
El mismo jurista afirma, con sobrada razón, que ese “deprecio institucional por los derechos adquiridos” no puede ser modelo de protección a las inversiones que, en últimas, son las que jalonan el desarrollo económico y social del país”. Y lo peor, afirma también, es que la Corte Constitucional le esté dando a sus fallos efectos retroactivos, lo que entraña, sin exageración alguna, un atentado contra la seguridad jurídica del país.
Quienes hayan leído mis columnas y aquellos que escucharon mi intervención el 20 de enero del presente año en la Sala de audiencias de la Corte Constitucional, podrán concluir que hay una total coincidencia entre mi posición jurídica y la de los doctores Martínez y Bejarano. 
Me ha llamado la atención, finalmente,  que en el episodio de “felonía” a que alude el ex ministro, doctor Martínez, hayan sido protagonistas, como conjueces, los rectores de las Universidades Externado de Colombia, Javeriana y Rosario, cuando los catedráticos que enseñan derecho constitucional en dichos centros de educación superior le dicen, en  cambio, a sus alumnos, que en Colombia se deben respetar los derechos adquiridos por ser de carácter fundamental ¡y porque así se consagra  en  nuestra Constitución Política! 
Por ello,  hemos dicho que la Sentencia C. 258 es un histórico disparate judicial.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.
edmundolopezg@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS