Columna


No hay especialistas

CARMELO DUEÑAS CASTELL

30 de abril de 2014 12:02 AM

Me temo que los conocimientos de René sobre administración y políticas de salud son muy pobres. Pero, con su sistemática tendencia a dudar de todo y a exigir pruebas, se ofusca al leer que no hay especialistas en la ciudad. Me dice que hay mayores problemas y otras soluciones.

René revisó las 237 páginas del plan decenal de salud (2012-2021) y me pregunta si los responsables de implementarlo lo conocen. ¿Se necesitan más especialistas para realizarlo? ¿La solución son más especialistas?

Me dice René que, según el Ministerio de Salud, se requieren entre 14 y 25 mil médicos generales para cubrir la demanda del país (1). Por otro lado se necesitan entre mil y tres mil especialistas y de 500 a mil subespecialistas. Cuando le digo que el conocimiento científico es tanto y diverso que la especialización es fundamental, René se ofusca me espeta que duda mucho de la utilidad de la profunda sabiduría del especialista que sabe tanto de tan poco. Además, dice René, Colombia es el país con más programas de especialidades en Latinoamérica pero con pocos sitios de práctica y pocos hospitales adecuados para formar y trabajar esos especialistas. ¿De qué sirven los especialistas si no tienen el apoyo científico y tecnológico para implementar el conocimiento?

Cuando le digo que generalmente el paciente exige ver a un especialista por no quedar satisfecho con el médico general, me confirma que solo uno de cada 3 médicos generales tiene la formación adecuada a las necesidades del país. Por diversas razones, el paciente no cree en el médico general. La voluble legislación, el cambiante y creciente conocimiento científico, un plan obligatorio de salud tan infinito como las veleidades mercantilistas y los conflictos de interés de los actores del sistema, así como la falta de incentivos para la educación continua han ido más rápido que el desarrollo y actualizaciones curriculares en la formación del médico general.

Para René el plan decenal, y todo modelo de atención primaria, debería basarse en más médicos generales en el país y no en la desproporcionada distribución en la cual hay regiones con más de 100 médicos por cada 100.000 habitantes mientras que en otras hay menos de 5. René, admira y envidia a aquellos médicos generales, como su compadre Chucho, tan capaces que con un buen interrogatorio y un completo examen, definen un paciente con sus patologías y problemas desde la piel hasta el alma, mientras que un especialista, y lamentablemente el paciente se lo exige, debe hacer una larga lista de exámenes, imágenes y costosas tecnologías para terminar en ocasiones en un limbo que exige un procedimiento invasivo. Pero bueno, ya les decía que René poco sabe de salud.
(1) http://www.minsalud.gov.coDocumento Técnico GPES/1682C-13
*Profesor Universidad de Cartagena

crdc2001@gmail.com
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS