Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No más dolor y luto

JUAN FRANCISCO CONRADO OVALLE

Por: JUAN FRANCISCO CONRADO OVALLE

10 de Octubre de 2016 12:00 am

Como un baldado de agua fría cayeron los resultados del plebiscito para los promotores tanto del SI como del No.. La confusión existente entre quienes promovían  las diferentes posiciones ha sido evidente, esto demuestra que ninguno de los Líderes que impulsaron entre los electores las dos opciones estaba preparado para enfrentar los resultados que se dieron. Por una parte  se percibe que los reclamantes del triunfo del dos de octubre, no tienen  plena claridad sobre cuales  aspectos de los acuerdos suscritos deben modificarse y cuales serian las concesiones a otorgar a cambio, en ningún momento podemos olvidar que se trata de una negociación entre dos actores: Gobierno y Farc-EP.

Igualmente, por parte del Gobierno la derrota sufrida no estaba presupuestada, ya que tenían la firme convicción que con el apoyo de los congresistas de la unidad Nacional  y los procedimientos clientelares, podían lograr las mayorías necesarias para obtener la aprobación de los acuerdos.

Hoy podemos decir que lo suscrito en La Habana  para construir una Paz estable y duradera, está  en el  limbo, al quedar sin efectos jurídicos los  acuerdos firmados, teniendo en cuenta la sentencia C-379/16 de La Corte Constitucional; por ello es menester que los líderes del NO, piensen con grandeza, celeridad y responsabilidad por el futuro del País, dejando a un lado la vanidad y los intereses individuales sea por aspiraciones políticas próximas o para  poner en jaque al Presidente Juan Manuel Santos .Por ello preocupa declaraciones ligeras como pedir las renuncias del jefe del equipo negociador Humberto De La Calle ó del ministro del interior como si con ello se allanara el camino para buscarle salida a la situación actual.

Ha sido de buen recibo y abre las puertas para buscar salida consensuada las conversaciones sostenidas entre el Presidente Santos y las fuerzas del NO, ya que no se trata solo de señalar los desacuerdo con lo firmado, sino plantear cual debe ser la nueva posición del  gobiero en la mesa de negociación si ésta se reactiva, definiendo previamente los puntos a renegociar con los parámetros máximos y mínimos, así como concesiones posibles a otorgar como dinámica de negociación. No podemos llamarnos a engaño y pensar que se va imponer a la Farc-Ep la posición que surja del acuerdo que redondee el gobierno.

Por otra parte sería pertinente sin perder la unidad, reforzar el equipo negociador del gobierno que encabeza Humberto De La Calle, con dos o tres integrantes del No, para que en la mesa de negociación como equipo, contribuyan con argumentos a construir con los representantes de la Farc-Ep el acuerdo definitivo en el menor tiempo posible. Lo peor que nos puede ocurrir es volver a llenar al País de dolor y luto.

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

APRENDER A PERDER

El acuerdo no está en el limbo, FUE INVALIDADO plebiscitariamente por inmoral y peligroso; a pesar de la aplastante desigualdad que padecieron los del NO.

APRENDER A PERDER

Un mayoritario rechazo dentro del juego democratico, a un engendro suscrito entre un mandatario desprestigiado y un criminal títere de la dictadura Castro-Chavista.

La falta de planeacion de su parte, no crea una emergencia para

Santos y sus discipulos piden que los votantes del NO den una propuesta rapida en inmendiata para aprobar los acuerdos. Pero la falta de planeacion de su parte no impone una emrgencia en la mia.

Santos fue solo: Yo hago la pregunta como me da la gana!!

Como un dictador quiso hacer todo, olviandose que esta representando a TODO Colombia, no solo los que estan de acuerdo con el. Los acuerdos tienen que hacer se de Nuevo. Estoy de acuerdo....

que algunos de los temas tratados y aprobados podran

subsistir, pero si tienen que cambiarse se cambian. El voto del Nuevo acuerdo dira si se hicierno las cosas bien o mal. Asi que con calma que tenemos prisa.