Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No más pico y placa

VICENTE BLEL SCAFF

Por: VICENTE BLEL SCAFF

8 de Noviembre de 2016 12:00 am

Los trancones en las diferentes vías de la ciudad son cada día más insoportables, a pesar de las acciones implementadas por las autoridades de Tránsito.

Nadie duda de los buenos propósitos de los funcionarios, pero el hecho es que el pico y placa ha mostrado ser ineficaz, y los estudios de varios especialistas muestran que ello se debe a que numerosas familias compran un segundo vehículo y a que lo que se hace en la práctica es trasladar la congestión vehicular a otras horas o días.

Los estudios señalan que el mejor camino para mejorar la movilidad en las distintas urbes es implementar un buen sistema de transporte público, y por ello la apuesta que se ha hecho por Transcaribe va por el sendero correcto.

No obstante, por razones principalmente financieras, para llegar al 100% de la implementación del sistema hay que esperar aún al menos 3 años, según los anuncios del gerente del SITM, por lo cual hay que pensar en medidas que realmente mejoren la movilidad.

Hacer un mayor esfuerzo para sacar los viejos buses y busetas de los barrios donde ya circulan los busetones de Transcaribe; prohibir de una vez por todas la circulación de motos y bicicletas por los carriles mixtos de la troncal del sistema; y pensar en fórmulas que vienen dando resultados positivos en otras ciudades, como el pago por congestión, que desincentiva usar ciertas vías y permite captar recursos para financiar modos de transportes más eficaces, son, entre otras, algunas de las acciones que podrían desde ya ser implementadas.

El uso del taxímetro es otra fórmula a la cual debería recurrirse, lo mismo que decretar que las vías con tráfico pesado sean de un solo sentido, y que donde no sea posible se prohiba el parqueo, como ya se ha dispuesto en las grandes urbes.

El gobierno debe mostrar su creatividad administrativa y atreverse a proponer otras alternativas, porque es claro que el pico y placa ya probó no ser efectivo y termina empeorando la situación en el mediano plazo.

En Barranquilla fue una medida que solo abarcó los sitios donde el Distrito desarrollaba obras civiles, y la han levantado a medida que las obras han culminado. En ciudades como Ocaña también la adoptaron y la suspendieron cuando se dieron cuenta que no había dado los resultados esperados. En Cartagena, como se recordará, la adoptó el alcalde Dionisio Vélez en las horas pico como respuesta a la reconstrucción de más de 80 kilómetros de vías.

Bien haría entonces el Ejecutivo en escuchar a los expertos, aprender de las experiencias en otras ciudades, y levantar la medida de manera paulatina, comenzando por el sábado, que es cuando genera unas mayores pérdidas a la economía de la ciudad.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NADA DE ESO

Pensar como en otras ciudades. Ampliar ejem la Av Consulado, la Pedro Romero. Para eso se debe comprar predios y hacerlas realidad. de lo que escribes es útil algo (buses, motos) lo demás es dificil.

SÍ A PROFUNDIZAR PICO Y PLACA

pico y placa funciona si se obliga a vehículos particular a circular únicamente si su propietario lo conduce el día de no pico y placa y quien tenga más de 1 carro pagar mas impuesto