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Nueva agenda urbana

EDUARDO VERANO DE LA ROSA

Por: EDUARDO VERANO DE LA ROSA

10 de Noviembre de 2016 12:00 am

Hábitat III estudió las ciudades porque el mundo es urbano, más de la mitad de la población vive en ciudades. En los años 50, el 28 % de la población (746 millones de personas) vivían en ciudades. En 2000 llegó a 2.850 millones (46 %) y en 2015 subió a 54 %, con 3.960 millones de individuos. Para 2030 serán 5.100 millones, más del 60 % de los habitantes del mundo.

Esto obliga a planear las ciudades, estos núcleos urbanos que tanta gente albergan, pero que solo ocupan 0,51 % de la Tierra. Como la población se triplicará para 2030, dejará grandes huellas físicas y ecológicas. Hay que hacer una nueva “agenda urbana”.

Los problemas urbanos son muchos. Las ciudades son muy vulnerables al cambio climático. Para 2040, los sistemas energéticos mundiales deberán cubrir la demanda de 9.000 millones de personas. Las grandes ciudades aumentan la brecha entre ricos y pobres, con cordones de pobreza, subempleo y desempleo. Las viviendas deben ser adecuadas y se debe bajar la delincuencia, violencia, y buscar la coexistencia pacífica.

La clase media crecerá y será más importante: en 2009, tenía 1.800 millones de personas y para 2030 serán casi 5.000 de los 8.000 millones de habitantes totales. Habrá más demanda mundial de alimentos, agua, transporte, energía, vivienda y aumentarán las emisiones de gases efecto invernadero. El transporte, producir energía y manejar los residuos sólidos debe ser compatible con el medio ambiente.

El reto de la inclusión obligará a que haya ciudades más compactas, con equidad en el espacio público. Los gobiernos deben permitir a la gente participar en su proceso de desarrollo. La descentralización fracasó por la poca responsabilidad dada a las autoridades regionales y locales en planificar y ejecutar sus asuntos.

Hay concentración nacional de las responsabilidades.

Hay que construir ciudades más autosuficientes con énfasis en generar empleo para evitar que crezcan solo “ciudades dormitorios”. Hay que disminuir la necesidad de transporte.

Hay herramientas poderosas para el desarrollo de obras, como la “plusvalía”, o el beneficio de las obras del Estado para el sector privado, pero que nadie paga por ellas, como las carreteras que valorizan sus tierras.

El reto es cómo construir ciudades con normas adecuadas y claridad en la responsabilidad de los gobiernos nacional y local. Necesitamos más imaginación para financiar los gobiernos locales que, por lo general, quedan desfinanciados por el apetito excesivo de los gobiernos nacionales para quedarse con las rentas, y los debilita.

Debemos construir el futuro territorio basados en los conocimientos ancestrales. Hay que construir esa visión territorial y levantar la voz local para lograr más responsabilidad para concretar el desarrollo sostenible.

ginaaaron2810@gmail.com

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