Columna


¿Obras inútiles?

GERMÁN DARÍO ZAPATA VERGARA

20 de marzo de 2013 12:00 AM

Cada día nos preguntamos a dónde va el dinero de los impuestos. Cada año suben más y los resultados en obras no se ven, crece la inseguridad, ocupamos los últimos puestos en competitividad, se cierran colegios, las mismas vías están deterioradas, más del 60% de los ciudadanos son sisbenizados, la salud es más deficiente, hay más desplazados, hablamos de paz pero sigue la corrupción, en temporada de lluvias nombran padrinos y en verano no se hace nada para prevenir, los servicios públicos son más deficientes y más costosos.
Obras como Transcaribe, con más de 8 años de atraso, con cambios de diseños, desfinanciada y desfasada, impuesta por moda y peor aún, usa la única arteria principal de Cartagena, la Pedro de Heredia, habiendo alternativas como la Pedro Romero, donde mejoraría la calidad de vida y costaría menos.
Los escándalos del Emisario Submarino; los atrasos de más de un año en la reconstrucción del parque Centenario; las plazas Benkos Bioho, Joe Arroyo y Aduana; algunas inauguradas sin terminarlas.
¿En qué estado están los 198 parques y zonas verdes? ¿Qué pasó con los más de 8.700.000 metros cuadrados de espacio público, las más de 200 canchas que parecen potreros y sin iluminación?
Es nuestro compromiso como concejal decir no más a los atrasos en nuestras obras, no a los sobrecostos y no a las obras inútiles.
Tenemos el parque del Espíritu del Manglar, hoy sin espíritu; más de 5.000 millones enterrados en 18 hectáreas que hoy están en total abandono y son refugio de drogadictos y delincuentes. Otra inversión con más de 10.000 mil millones de pesos en la revitalización de Bazurto, con acabados mal terminados y de mala calidad.
¿En que quedó el Parque de la Comida Caribeña? ¿Para qué sirvió? Como si fuera poco se hizo el puente Heredia, que por fallas en sus cálculos estructurales, se cayó; tenemos dos puentes para nada modernos. Cartagena, como séptimo destino turístico a nivel mundial y uno de los 3 polos de desarrollo de Latinoamérica, merece obras de calidad y de atractivo turístico. Entre tanto sufrimos por recursos para el sistema de aguas pluviales, sin embargo vemos despilfarros en las obras del distrito, muchas inútiles
Es fundamental que asumamos responsabilidades; que la Administración nombre los mejores secretarios capaces de formular y elaborar proyectos y no de funcionarios que sólo rindan informes; se requiere de servidores públicos comprometidos con el trabajo articulado, las JAC deben recuperar su filosofía inicial, es fundamental que no nos acostumbremos a la corrupción administrativa como el útero donde se engendra la violencia, y que el impuesto retorne al ciudadano en la solución de las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas).

*Administrador público - Concejal de Cartagena

protocolo@concejocartagena.gov.co

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS