Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obregón vive en el Museo de Arte Moderno

ISABELA RESTREPO

Por: ISABELA RESTREPO

21 de Abril de 2016 12:00 am

A nivel del mar reposa el primer cóndor que pintó Alejandro Obregón. Está en la sala de la Colección Fundante del Museo de Arte Moderno de Cartagena. Forma parte de la donación que recibió la ciudad a través de la Alcaldía en 1959. Sus colores oscuros y formas difusas nos hablan de las tendencias de la época y de un joven artista que encontraba su propio lenguaje.

Alejandro Obregón es uno de los pintores más queridos por los cartageneros. Todos lo recuerdan con nostalgia. Al nombrarlo hablan de su generosidad, su forma de ser cariñosa, del ron en pocillo, su irreverencia y ocurrencias. Hoy en el Museo de Arte Moderno, a las 5:30 de la tarde, varios de sus amigos y discípulos se reunirán para recordarlo y contarnos a los que no lo conocimos, sus más legendarias historias.

Esta iniciativa forma parte del programa La obra del mes, cuyo objetivo es mostrar el patrimonio artístico que conservan los museos de la ciudad, y relatar, a través de las obras, la historia colectiva. Con una página en culturales de este diario, El Universal, y una actividad presencial, la tertulia, invitamos a los cartageneros y visitantes a disfrutar y apreciar esos tesoros. 

Tesoros que muchas veces no apreciamos porque no sabemos que existen, o porque siempre nos han hablado de ellos con un lenguaje especializado, difícil para el ciudadano de a pie. La obra del mes, en su página y su tertulia, promueve un lenguaje sencillo, para hacer asequible a todos e incluyente el arte y el patrimonio, y así lograr su disfrute colectivo.

La Obra del mes, es una herramienta de la ciudad para reforzar su identidad a través de esa memoria colectiva que guardan sus museos. Hablar de cada obra nos permite hablar del artista. Como en este caso, el cóndor de Obregón. Y al hablar de la obra, el artista y su época, reconstruimos la historia de la ciudad, el ambiente que se vivía, las costumbres que los mismos artistas contradecían, la forma en que se entendía el poder, la relación con el entorno físico, en fin, la sociedad en general. Es una historia de Cartagena a través de su arte, su patrimonio y sus artistas.

Es una forma de darle vida a las colecciones y fortalecer a los museos a través de la comunicación, y así, un apoyo para quienes han estado al frente de estas instituciones y guardaron con tanto empeño para la ciudad y sus habitantes todos sus tesoros.

Los esperamos esta tarde en el Museo de Arte Moderno, para que de la mano de Obregón y los recuerdos de sus amigos, podamos sorprendernos y celebrar la historia de la ciudad, su arte y sus artistas.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese