Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Optimismo Realista

JAIME HERNÁNDEZ AMÍN

Por: JAIME HERNÁNDEZ AMÍN

7 de Octubre de 2016 12:00 am

Los que votaron NO tenían razón, los que SI, también. El debate ahora no es entre el SI y el NO, pero en cómo aprovechar el momento para que todos seamos mejor representados. La coyuntura merece un análisis más a fondo que ayude a sacar un óptimo resultado de esta nueva realidad y lograr reformas normativas e institucionales que constituyan de manera más justa los diferentes intereses de los colombianos. Si los acuerdos no resultan en políticas tangibles del día a día que reduzcan los problemas de fondo seguirán naciendo FARCs, Usugas o ELNs como efecto de estas causas.

Los problemas de fondo son universales e indiscutibles: pobreza, violencia, injusticia y exclusión. Dependiendo que tan pronunciados sean son sus efectos. En Colombia tenemos un ingreso per cápita de $13,800 (dólares) el cual es alto, pero con un coeficiente Gini de 53.5 somos el segundo país más desigual del mundo.

El problema es que el 0,6% de la población controla más del 20% de los ingresos en una economía de materias primas mientras otro 32.7% es pobre, esto limita la Movilidad Social como la capacidad que tiene un habitante de estrato 1 de pasar al 4 o 5. En Colombia, si naces pobre lo más seguro es que mueras pobre, a diferencia de Estados Unidos que también sufre de desigualdad. A esto agréguenle que no hace mucho mataban a todo aquel que pensaba diferente y tenía aspiraciones políticas, que en su mayoría fueron de izquierda. Claramente el escenario ha favorecidoa grupos que controla los medios de producción y la influencia política.

Analizando la votación, cada quien votó por sus intereses, irracional sería lo contrario. Generalizando, sin pretender saber por qué votó cada quien, el NO gana en zonas centrales del país donde se concentra el poder y la producción, el SI en zonas aledañas donde hay más pobreza y exclusión. El triunfo del NO hace que sigan prevaleciendo los intereses de una mitad del país, pero si excluimos la otra mitad seguiremos perpetuando lo mencionado en el párrafo anterior lo cual generaría más violencia. El reto está en conseguir que todos quepamos, recuerden que hoy en Alemania existe un partido Nazi.

El momento es atípico e histórico. Nuestros líderes políticos deben incluir los intereses de todos y que sus egos y ambiciones no los concentre en capitalizar políticamente la situación. ¿Cómo incluir el NO? Respeto a la propiedad privada, al Libre Mercado, y sentarlos en la mesa de negociación. ¿Cómo incluir al SI? Educación de calidad, acceso a crédito, facilidad para abrir empresas y mejores canales de participación política. Seguridad y justicia deben ser la misma para todos. Con el plebiscito agotado, se debe o continuar la negociación a corto plazo o hacer una Asamblea Constituyente. Nuestra unión por la paz debe ser más fuerte que nuestra división de cómo alcanzarla.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese