Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Orígenes antropológicos del “No”

JORGE RUMIÉ

Por: JORGE RUMIÉ

14 de Octubre de 2016 12:00 am

Mi estimado lector, siempre que no entienda algo de los humanos, busque su explicación en la antropología. Allí nada es gratis y todo tiene su explicación lógica. Los dados del azar poco intervienen en la evolución de la naturaleza.

Por ejemplo, como referencia nada más y para ambientarnos donde quiero llegar, preguntaría: ¿cuál cree usted que sería la explicación antropológica para que las mujeres hablen más que los hombres? Y debo decir que la respuesta viene desde los tiempos prehistóricos. Como el hombre era el encargado de cazar, dicha labor le exigía permanecer en silencio por largo tiempo. Y obvio, luego de miles de años de evolución, nuestros queridos antepasados terminaron con un cerebro de pocas palabras.

Pero… ¿y qué pasó con las mujeres? Bueno… lo que todos sabemos: se quedaban en casa, cocinaban, le daban cantaleta a los pelaos y claro, los rifirrafes y las socializaciones con las vecinas de la tribu no eran de poca monta. Así las cosas, la próxima vez que tu mujer se queje de tu silencio y de la incomunicación de tu hijo adolescente, recuérdale que ambos venimos de cavernícolas inexpresivos y que evolutivamente estamos programados para los monosílabos. Fue el precio de nuestra supervivencia.

En el caso del “No” con los acuerdos de paz, pasó algo similar. Todo tiene su explicación racional. Por ejemplo, como seres vivientes estamos diseñados para tres cosas fundamentales: para la seguridad (instinto de conservación), para el sexo (mantener la especie) y para alimentarnos.

Por lo tanto, si le presentas 10 fotos pegadas en una pared a una persona cualquiera donde aparecen 9 tipos felices y uno con cara de emputado, evolutivamente fuimos diseñados para fijarnos en el último, por nuestro instinto de conservación. La parte primitiva del cerebro tiene unas “amígdalas” que son los radares que detectan el peligro y “cuanto más fuerte la emoción, mayor nuestra fijación”. Y eso fue lo que pasó con los acuerdos de paz.

Por más que el gobierno le vendió la idea al país de las caritas felices de la paz y que todo sería una historia con final tipo Disney, la mitad del país estaba asustada mirando a Timochenko, con sus acuerdos cargados de impunidad, privilegios políticos, concesiones inadmisibles, promesas no financiables y la posibilidad real de que pudiesen llegar al poder y secuestrar nuestra democracia. Y claro… por ahí se vino el “No”.

La vida es así, mi estimado lector. Si te encierran en un salón con nueve gatitos siameses y un tigre de bengala, ¿a quién le metes el ojo? 

JORGE RUMIÉ
jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...

El miedo tambien tiene explicaciones antropologicas; mal manejado termina en trastornos, como p.ej., el individuo termina viendo cosas y peligros donde no los hay y podria confundir tigres con gatos..

...

...es decir: no hay ningun tigre de bengala en el cuarto. Son solo gatos. La explicacion es el miedo, que hace ver a uno de los gatos como un tigre...

...

...antropologicamente el miedo en parte resulta de la ausencia de luz (oscuridad); y sin duda alguna la ignorancia es semejante a ello. Es decir, si no se tiene suficiente informacion (se ignora)...

...

...si el individuo es ignorante, sin duda tendrá mas miedo, como el miedo ke alguna vez se sintió si alguien se atrevía a decir que la tierra era redonda...

...

...Y Quique, desde el punto de vista de tus colegas eminentes, con el resultado del plebiscito la ciencia económica esta en vainas, dado que la mitad de la población no actuó como para ke funcione...

...

...es decir, se supone que "el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal"..

...

...Esa es la teoria de la la "Eleccion racional"; y en ella subyacen todas las (dizke) Leyes del mercado o de la misma ciencia economica. Por tanto, se puede concluir con el resultado del 8 Oct, ke...

...

... cuando de este país se trata, se debe aplicar un factor de seguridad que multiplique X punto cinco (1/2) todas las variables del mercado en cualkier tipo de analisis o predicciones...

...

Es como los factor de seguridad ke aplican los calculistas de estructuras tanto a la carga viva como a la carga muerta. El factor del punto cinco (también puede ser una constante) subsanaría las...

...

...subsanaria las fallas de mercado. He bautizado este factor multiplicador de cuantia 1/2, como Factor Locombia de Eleccion Racional (FLER).

...Y si se aplica el FLER a

...Y si se aplica el FLER a la funcion: "a menor precio, mayor demanda", entonces ciertamente estamos en vainas....

...

COROLARIO: 1) No es ke haya un origen atropologico del "No" (absurdo) ke gano en el plebiscito; lo ke tiene origen antropologico es el miedo (infundado por ignorancia) ke da origen a un NO. Y 2)...

...

...Y, 2) Las Leyes de la Ciencia Económica, solo aplican en Colombia, SI, y solo SI, se usa un Factor Locombia de Elección Racional (FLER) ke es igual a 1/2, tal como se demostró el 8 Oct.

...

Finalmente -y volviendo a los gatos y al supuesto tigre de bengala-, parafraseando a Deng Xiaoping, no importa lo ke sea o a ke se parece el gato por el miedo; lo importante es ke case ratones.

QUE TRISTEZA¡¡¡

La argumentación del señor "Rumie" le hace honor al apellido. Estos son los que posan de intelectuales graciosos?? ya el jefe de campaña del CD confeso su estrategia de engaño y este sigue "rumiando"