Columna


Otra farsa

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

19 de diciembre de 2014 12:02 AM

La CUT reitera ante la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, un 9,5% de incremento en el salario mínimo legal vigente, acompañado de un plan de cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos relacionados con los pensionados y los recargos nocturnos.

Es indispensable refrendar lo suscrito entre la CGT, la CTC, CDP, los gremios y el Gobierno, el 30 de diciembre de 2013, con respecto a realizar un acto de justicia con los pensionados en dos sentidos.

Uno, que los aportes en salud de los pensionados solo sea del 4%; y dos, que el incremento de las mesadas pensiónales se dé con base en el incremento al salario mínimo legal o al IPC, adoptando la fórmula más favorable.

Que el Gobierno, en reconocimiento a sus compromisos de campaña electoral, vuelva el pago de la jornada laboral diurna a la normalidad, esto es de 6 am a 6 pm, y que el reconocimiento de dominicales y festivos se mantenga como estaba antes de la Ley 789 de 2002.

Presenciamos reuniones entre representantes del Gobierno y empresarios, que juegan del mismo lado de la mesa y los representantes de las centrales sin poder y respaldo de movilización. Las conversaciones son una farsa más, son usadas por el Gobierno para cumplir un mandato constitucional y legal, para endosar el incremento al salario mínimo que se impone, sea por un mal acuerdo o por decreto.

Mientras el sector privado propone un alza de 4,5%, las centrales obreras reclaman el 9,5%, lo que equivale a una oferta de los empresarios de $27.720, y a una reivindicación de los trabajadores de $58.520.

Las riquezas empresariales de billones de pesos no se reflejan en un trabajo digno y decente, y mucho menos en educación para sacar a los jóvenes del ocio y la violencia que los mata.

En el fondo se trata de una posición que a la larga los perjudica a ellos y a todo el país, pues la desigualdad y la exclusión son generadoras de violencia e inseguridad, lo que no es bueno para los negocios.

El país no aguanta más farsa, tal como sucede en Cartagena y el departamento de Bolívar, con los informes maquillados al no priorizar en los macroproyectos la mano de obra local. 

La organización sindical Uso y el Comando Departamental Unitario (CUT, CGT, CTC, CDP, CPC), tienen como objetivo principal desde el inicio del año 2015, exigir a las 216 empresas de Mamonal, puertos, hacer realidad la mano de obra para los cartageneros y bolivarenses.

Con esta posición planteada, si las autoridades, los gremios, los gobiernos se vuelven serios, estamos seguros de que disminuirán la inseguridad, el pandillismo y la pobreza, que le hacen mucho daño a esta región.
*CUT BOLÍVAR



cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS