Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Otra fiesta

MIGUEL YANCES PEÑA

Por: MIGUEL YANCES PEÑA

10 de Octubre de 2016 12:00 am

No sé si usted amigo lector, pero muchos (creo que especialmente los que votaron SI) nos sentimos utilizados por el presidente para el logro de aspiraciones puramente vanidosas, mezquinas, personales. Todo un país, una causa (la paz), un presupuesto (el de la nación) a su exclusivo servicio. Desde César Gaviria Trujillo, no habíamos vuelto a ver utilizada la presidencia, como un peldaño más en la escalera de las vanidades.

Reacio yo a creer lo que se decía  no podía entender sus actos. Y el NO del plebiscito, que no fue sólo contra los acuerdos, sino contra el propio presidente, que ha tenido un porcentaje de aceptación cada vez más reducido en la medida que avanza su gobierno, reforzaban mi incredulidad.

Con esa venda de la incredulidad en los ojos, mis explicaciones al porqué Santos firmó los acuerdos antes, sin dejar una nota que los condicionara a la refrendación popular, eran estas: 1) un escenario -que no sería posible si ganaba el NO- en el qué brillar internacionalmente; 2) utilizar la parafernalia de ese evento como publicidad subliminal a favor del SI; 3) la guerrilla lo indujo a firmar con el fin oculto de tener algo concreto en caso de ganar el NO; y 4) Santos no entendió nada de nada; no tuvo respeto por nosotros, ni un plan B. 

Me faltó la principal: el premio Nobel, a todas luces hoy, su único propósito. Nada más le importó, nada más le interesa. El plebiscito, que queda hecho trizas con el premio, sólo le servía como estocada final para recibir rabo y oreja, y ganar puntos en Oslo. Una aparente espontaneidad de una reunión con la oposición, le salvó el premio. Que mañoso y habilidoso, pero incompetente, resulto el presidente.

Es innegable que el telón de fondo de esta negociación, y de casi todas, es el poder de las armas que cada bando posea. Con un premio Nobel de Paz en su poder, el presidente quedó desarmado, maniatado, aumentando así el poder negociador de la guerrilla. Vista así la cosa, al país le convenía más que el galardonado fuera Timo. Qué premio tan inoportuno, tan inmerecido. El único estimulo que tenía el presidente para buscará la paz desapareció.

Lo que sigue es más teatro y más parafernalia, el deporte favorito de la burocracia. Las objeciones del CD y Andrés Pastrana, es de esperar que sean rechazadas por la FARC, ahora empoderadas, con más razón. Alguien -sin un Nobel- tiene que bajar a la FARC de ese pedestal y decirles: el acuerdo no sirvió, redactar uno nuevo -modificando lo que es inaceptable y rescatando lo que tiene valor- en buen español, claro, preciso, breve, y sin arengas comunistoides ni de género. Eso, por un lado. Por el otro, no olvidar el AL 01 de este año (el troyano), que debería tumbar la Corte por vicios en el procedimiento y otras razones. 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese