Columna


Paños de agua tibia

ANTONIO QUINTO GUERRA VARELA

21 de septiembre de 2016 12:00 AM

Después de 9 meses de un seguimiento detallado a la gestión del Alcalde de Cartagena, propongo un compromiso ciudadano desde la palabra y la crítica constructiva, donde podamos exigir celeridad, eficiencia, transparencia e incidencia a cada una de las actuaciones de la administración distrital. Cartagena merece soluciones integrales y los esfuerzos segmentados para acabar las problemáticas que nos aquejan a todos los cartageneros no dejarán de ser paños de agua tibia ante la complejidad y estructura de dichos problemas.

Comencemos con la inseguridad, el mayor flagelo que atenta contra la vida, honra y bienes de los cartageneros, el incremento de las bacrim, pandillismo, hurtos, homicidios y extorsiones, que han convertido a Cartagena en el escenario perfecto para tal fin. La falta de mecanismos que garanticen una política pública, tendientes a combatir el delito mediante la inversión social en programas preventivos, psicosociales y educativos conlleva a la carencia de autoridad administrativa, policiva y operativa.

Dado el problema de la movilidad y sus restricciones como medidas para la mitigación y con la entrada en vigencia del Decreto 1328 de 2016 y las restricciones de parrilleros en algunos barrios de la zona norte, muchas son las reflexiones que hay para el debate publico. Es muy triste pensar que con restricciones vamos a solucionar el caos a que llevan la falta de vías, el aumento del parque automotor, el crecimiento urbano irregular, la falencia del transporte público, el mototaxismo, y la inseguridad.

La calidad de vida de los cartageneros no llegará con la limitación temporal a la circulación de vehículos por las principales vías, ¡porque no tenemos vías! Esta llegará cuando la administración materialice una planificación que proporcione de forma real un espacio urbano que satisfaga sus necesidades. El problema estructural de movilidad que nos aqueja se ataca con planificación, es desde allí donde cuestionare la gestión pública.

¿Cuál es la visión holística desde la que se funda la planificación de Cartagena como territorio? ¡Reflexionemos!

Además de la inseguridad y de las restricciones en movilidad, ¿hay un Plan de Ordenamiento Territorial que disponga estrategias integrales para la ciudad? ¿Existe  plan maestro de seguridad y de movilidad?

La planificación, según Peter Drucker, no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.

 


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS