Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Para la historia

DARÍO MORÓN DÍAZ

Por: DARÍO MORÓN DÍAZ

1 de Octubre de 2016 12:00 am

El 26 de septiembre de 2016 se inscribe como un acontecimiento relevante en los anales de la historia de Cartagena y de Colombia, en esa fecha se firmaron los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. Así finalizó un conflicto de más de cincuenta años; con un saldo de doscientos veinte mil muertos, ciento setenta y seis mil de ellos civiles, amén de seis millones de víctimas y similar cifra de desplazados. Recordemos que desde la fundación de la nación las guerras intestinas han sido constantes en el territorio.

La firma de la paz y el rechazo de la guerra constituyen el desiderátum de los colombianos de bien. Por contraste la guerra es seguir en el escabroso terreno de las artimañas, las desigualdades, la corrupción y la intolerancia que sirvió de caldo de cultivo a esa insania que prevaleció en anteriores y recientes etapas de la nación. Refriegas fratricidas destinadas a obtener beneficios de situaciones políticas y económicas, gozar de privilegios sin importar que con tales prerrogativas se vulneraban otros sectores sociales más sensibles.

La firma de los acuerdos de paz en Cartagena el 26 de septiembre de 2016, es otro hecho importante en la historia de Cartagena y Colombia. Episodio que inscribe a Cartagena como un hito histórico, trascendente que supera eventos del pasado; inclusive los realizados por filibusteros y corsarios, mercenarios prohijados por sus otrora poderosas naciones, allende al océano, contra la ciudad y una nación en cierne. La crónica del 26 de septiembre en Cartagena transita a ser parte de una nueva etapa de la moderna historia nacional.

Este 2 de octubre los colombianos que mostraron su alborozo en todas las ciudades y regiones del país por la firma de los acuerdos de paz, confirmarán con su voto por el Sí que no están dispuestos a seguir presenciando el espectáculo de las batallas fratricidas entre campesinos humildes; un capital humano de hombres, mujeres y niños desplazados de sus hogares para aprender a matar, en lugar de educarse y cultivar los predios de donde fueron despojados por mentes desquiciadas beneficiarias del delito, la corrupción, la muerte y la intolerancia.

Tenemos la certidumbre que el 2 de octubre esos colombianos confirmarán el esfuerzo del presidente Juan Manuel Santos y de Humberto de la Calle, de los generales Jorge E. Mora, Óscar Naranjo, la canciller María Ángela Holguín, Sergio Jaramillo y otros, en acabar con la guerra y abrir un nuevo horizonte en el futuro de Colombia y así cerrar ese capítulo vergonzoso que impidió nuestro desarrollo.

NOTÍCULA.- Nuevamente aparecieron los hackers, conocidos de autos, de las elecciones pasadas para sabotear el voto de las mayorías democráticas.

*Exdirector de El Universal. Académico de Medicina e Historia.

dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese