Columna


Paradojas de la política en Cartagena

CARLOS DÍAZ ACEVEDO

24 de junio de 2015 12:00 AM


La política y las elecciones producen una gran cantidad de paradojas. Menciono algunas de Cartagena de Indias.
En los resultados de la primera encuesta para intención de voto a la alcaldía de Cartagena, Quinto va de primero entre los candidatos, pero detrás del Voto en blanco y empatado con No sabe. ¡Qué paradoja!
Supongo que porque el club deportivo de sóftbol “Quinto” lleva más tiempo jugando en la arena política electoral que los otros clubes, partidos y grupos significativos de ciudadanos, quienes la tienen dura porque aquí no hay tanta gente para tantas firmas que recoger, a no ser que más de un cartagenero firme más de una planilla y por más de un candidato, lo que es paradójico.
Con frecuencia se oye que aquí no hay por quién votar y se ve en las encuestas al Voto en blanco en los primeros lugares al principio y en la mitad del juego, pero al final queda en nada, gana el que va a ganar y el abstencionismo. 
Frente a la pregunta ¿cuál es su razón principal para elegir un candidato?, en el estudio de comportamiento preelectoral frente Alcaldía de Cartagena, la respuesta con el más alto porcentaje es las “propuestas del candidato” (46,8%), seguida de “el carisma y la experiencia”. La respuesta con el menor porcentaje es “porque da regalos y favores” (0,2%). ¡Qué paradoja! Uno es el comportamiento preelectoral y otro el electoral, una cosa son las encuestas y otra las elecciones, la verdadera encuesta son las elecciones, una cosa es el lenguaje políticamente correcto y otra la política, unas personas son las que responden las encuestas y otras las que votan.
Dejando atrás el lenguaje políticamente correcto, el comportamiento electoral es contrario al preelectoral, el orden de las razones en octubre es al revés al de junio. Atendiendo también al comportamiento electoral real y no al ideal, habría que invitar a la gente para que vote por quienes dan regalos, pero a favor del bien particular, común, personal, colectivo y social. Así los candidatos incluirían en sus propuestas estos regalos y favores, finalmente los electores votarían por las mejores propuestas y dádivas, y los comportamientos preelectoral y electoral no serían tan paradójicos.
Atendiendo a esta propuesta, votaré por quienes me den regalos y favores. Pido solo implementar real y efectivamente por lo menos las políticas públicas de niños, niñas, jóvenes, mujeres, afrodescendientes, discapacidad y de la tercera edad en Cartagena; planes de desarrollo de niños, niñas y jóvenes en la ciudad y sus localidades; crear la Secretaría de Mujeres y la Secretaría de Información, Comunicación y Nuevas Tecnologías y por qué no, una de Niñez y Juventud. ¿Quién da más?

 


puntos_de_encuentro@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS