Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Participar o abstenerse

JUAN CAMILO OLIVEROS CALDERÓN

Por: JUAN CAMILO OLIVEROS CALDERÓN

16 de Septiembre de 2016 12:00 am

Las elecciones presidenciales de 2014 transcurrieron en medio de la aguda confrontación política entre quienes respaldaban la reelección de Santos y los que apoyaban la candidatura de Zuluaga. Los primeros apostaban por las conversaciones en La Habana y los segundos atendían los reparos que el expresidente Uribe les hacía a la negociación. Los enfrentamientos traspasaron los espacios y actores políticos habituales, y las diferencias entre amigos, familiares y personas cercanas fueron recurrentes.

En aquel momento unas encuestas daban como ganador al hoy presidente y otras a Zuluaga. La lucha fue reñida y por ello la abstención cayó entre la primera vuelta y la segunda, al pasar de 60,1% a 52,2%; más de 2,5 millones de personas que inicialmente no participaron, se animaron a votar.

La literatura académica en ciencia política, especialmente la relativa al comportamiento político, puede ayudar a explicar estos hechos. Según ésta, entre más reñida sea la elección, mayor es la participación. Esto se debe a que las personas que usualmente no votan podrían considerar hacerlo si creen que su voto será determinante.

El que más de la mitad de nuestros conciudadanos no voten es propio de la cultura política colombiana. Pero ahora el debate sobre la participación electoral es el llamado umbral aprobatorio del 13% del plebiscito por la paz, distinto al umbral de participación del 25% de un referendo convencional.

El umbral de participación del 25% obliga a que, al menos, una cuarta parte de las personas habilitadas para votar en el censo electoral efectivamente voten en un referendo y, que adicionalmente, el sí obtenga más votos que el no.

Bajo esas condiciones, la estrategia de quienes no comparten la reforma o propuesta a votarse puede ser más efectiva si promueven la abstención, ya que obligarían a los del Sí a lograr una participación del 25%, mientras que los votos por el no ayudarían a superar el umbral.

De esta manera el umbral de participación propicia la abstención y, para efectos políticos, no sería posible saber si quienes se abstuvieron lo hicieron para negar el mecanismo o simplemente no quisieron votar.

Por su parte, el umbral de aprobación le exige al plebiscito por la paz superar el 13% de votos por el Sí, teniendo como referencia el 100% al censo electoral, y le pide obtener más votos que el No, independientemente de cuántas personas participen.

El umbral de aprobación estimula la participación y descarta como estrategia el optar por la abstención. Por lo tanto, si usted está por el Sí o por el No, es preciso que salga y vote.

*Profesor del Programa de Ciencia Política y RRII, UTB

COLUMNA EMPRESARIAL
joliveros@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya para qué

El plebiscito debió hacerse antes del comienzo de las reuniones en la Habana,SI para hacerlas,y NO para que siga la guerra,al fin y al cabo de eso se trata,¿de cual PAZ se habla?,¿la de los sepulcros?

Retrato Hablado

Disculpa, Juan. Mediante este foro, quiero felicitar a ALCIDES ARRIETA por el retrato hablado más preciso del ladrón autodenominado "detección electrónica".
Excelente descripción de la realidad.

Ya deja de ser sapo, que el negro emieddda ese....

No deja que pongan comentarios enla porqueria que escribe.

Falta de Coraje

Buen analisis, pero se percibe cobardia por parte de este analisita...no deja ver su posicion, ¿tiene miedo? un buen analisista asume posiciones en estos casos donde se pnde de refeencia los principio

Falta de coraje 2

Asuma posicion analista, no se esconda dentro del analisis, quien lo lea tiene derecho a saber si usted es del SI o del NO, ejerza la libertad de exprecion, o ejerza cobardia...

Falta de coraje 3

Usted se supone que es un decano de una importante Facultad, demuestrele a sus estudiantes que tiene principios y posiciones claras, eso se lo merecen sus etudiantes saber a quien tienen de lider