Columna


Paternidad del galeón

JOSÉ WILLIAM PORRAS

19 de diciembre de 2015 12:00 AM

El galeón construido por España en 1698 y hundido por los ingleses en 1708 en el área de las islas del Rosario, se estima que contenía 11 millones de monedas de oro que sacaban de Cartagena, pero apenas Santos anunciara su descubrimiento el 4 de diciembre, presentando imágenes de cañones y vasijas arrumadas en el lecho marino cercano a Cartagena -recomenzaron los reclamos de paternidad del gigantesco tesoro.

La primera lucha jurídica fue con la compañía SSA que pretendía apoderarse del 50% del valor del galeón con todas las riquezas que se encuentren dentro de él y finalmente en 2011 una corte estadounidense de Florida, se declaró a favor de Colombia, aunque la SSA está lejos de cerrar el caso por la enorme riqueza en disputa y SSA saca a relucir un dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que estableció que la mitad de todo lo hallado en el galeón que no fuera patrimonio debía repartirse por mitades entre SSA y el gobierno colombiano.
Y se avecina otra lucha jurídica con España, parecida a la ya ganada parcialmente por Colombia contra SSA. El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, opinó apenas se supo la noticia: “El gobierno español va a solicitar una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta la intervención sobre un pecio (pedazo de naufragio) español” y el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo fue más allá: “Se trata de un barco de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío” y según el jurista español Carlos Pérez Vaquero: “No se trata de dilucidar en una sentencia quién es el legítimo dueño del patrimonio subacuático hallado porque, según el principio de inmunidad soberana, mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio público subacuático, seguirá siendo su propietario”, esto teniendo en cuenta el convenio de patrimonio subacuático de la Unesco firmado en París en 2001. La gran fortaleza de Colombia en este caso es que no firmó este convenio y en donde España ganó ya un pleito en el caso de la fragata Las Mercedes, hundida en octubre de 1804 cerca a Cádiz, además de que no es lo mismo encontrar un navío hundido cerca a España, que en aguas colombianas.

Ya hay otros dolientes reclamando la paternidad de los tesoros: Perú, Ecuador y los indígenas colombianos, quienes alegan que les pertenecen. E reclamo de España no tiene sentido, dados los antecedentes históricos: los españoles explotaron y se adueñaron de las riquezas de América Latina por más de 300 años. Como vamos, a Colombia solo le quedaría el honor del hallazgo.

WILLIAM PORRAS FERREIRA
jwporras@balzola.org

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS