Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Paz: NO pero SI

RICARDO TROTTI

Por: RICARDO TROTTI

8 de Octubre de 2016 12:00 am

No es una contradicción que los colombianos le dijeran No a la paz en el plebiscito del domingo pasado y que hoy, ese No se interprete por diferentes sectores como un Sí definitivo a la paz.

El No fue a las formas de los acuerdos entre el presidente Santos y los líderes de las Farc, no al fondo de la cuestión. Los colombianos quieren la paz, así como lo dijeron Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, máximos exponentes del No al plebiscito, en su primer diálogo con Santos, después de años distanciados.

El No fue a los líderes de las Farc, a sus beneficios luego de cuatro años de negociar en La Habana. Más que a cuenta de la paz, se interpretaron como privilegios desmedidos por ciudadanos comunes y políticos, que vieron cómo viles asesinos, secuestradores, narcotraficantes y extremistas, tendrían más posibilidades sociales y prerrogativas políticas que quienes han vivido según la ley y pagado las consecuencias de no cumplirla.

Santos siempre recalcó que la paz negociada no es perfecta, y tiene razón porque conlleva injusticias al poner punto final a un conflicto. Muchos en la historia reciente de América Latina terminaron con terroristas como presidentes: José Mujica en Uruguay, Daniel Ortega en Nicaragua o Salvador Sánchez Cerén en El Salvador.

El proceso colombiano es muy diferente a los de países donde los terroristas se justificaron ante los abusos de estados no democráticos. Pero las Farc siempre actuaron al margen de gobiernos democráticos. Y más allá de su ideología mal defendida con las armas, se involucraron en el narcotráfico. Nadie podría objetar su ideología, pero sí cómo quisieron sostenerla, y todos concuerdan que las Farc dejaron de ser las Farc desde hace décadas, para ser delincuentes con fines de lucro, traficar drogas, lavar dinero, contrabandear y extorsionar.

Y las imágenes concretas que inculcaron Uribe y Pastrana prevalecieron en el referendo. La gente imaginó a Timochenko en el Congreso, de igual e igual con un legislador que se gana la confianza del público con actos proselitistas y trabajando para la democracia. También lo imaginó recibiendo un cheque del Estado para comprar productos a los que no todo ciudadano decente puede acceder, pese al sudor de sus frentes.

Santos vendió imágenes potentes pero más abstractas, paz y justicia. No bastaron los puntos del acuerdo de paz que penalizan con trabajo comunitario a quienes recibirían cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad o las reparaciones monetarias que recibirían guerrilleros y víctimas.

No creo que el Sí perdió por la abstención en el referendo. Creo que esta se debió al escepticismo e incertidumbre por un acuerdo de paz injusto para los justos y con privilegios para los delincuentes.

Dos cosas se deben rescatar: Santos convocó a un plebiscito políticamente innecesario por creer que la paz reclamaba sacrificios en la justicia. Aún imperfecta, en el futuro, cuando el cese al fuego fuera definitivo, nadie podría reclamarle mucho a Santos. La vida sería mejor; y segundo, los líderes de las Farc deben reconocerse como los máximos responsables del No. La solución está en sus manos. Deben deponer su arrogancia y evitar tantos privilegios.

El proceso colombiano es muy diferente a los de países donde los terroristas se justificaron ante los abusos de estados no democráticos.

MENSAJES Y SOCIEDAD
trottiart@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El no fue a mucho mas que eso: El no fue a la exclusion de otros

sectores que no fueran los de Santos. Falto incluir el narcotrafico, la integridad dela libre empresa, y el limite de elegibilidad de los cabecillas de las Farc, mucho de ellos culpables de crimenes.

SE DESTILA VENENO Y ODIO, NO SED DE PAZ

Deponer el odio,es necesario; los paramilitares están representados en todos los órganos del poder público e incluso tuvieron Presidente propio y muchos guerrilleros son hoy seres honorables.Cambio OK

¿POR QUÉ ALVARO URIBE y SUS SECUACES NO ESTÁN PRESOS?

Esa es la pregunta que uno se hace,cuando lee este tipo de cosas;los corruptos y criminales de cuello blanco no pagan cárcel, estos están dispuestos a pagarla, lo dice el acuerdo. PARACO = IMPUNIDAD.

LOS VOCEROS DEL URIBISMO SABEN QUE TRIUNFO LA TRAMPA

No es bueno detenernos en estos temas, pero si es imperativo que se sepa que el "triunfo del"NO", fue tramposo y bajo", así el Nobel Santos lo haya reconocido.Hoy se sabe de lo sucio que jugaron.

BUSQUEMOS LA PAZ E INICIEMOS EL CAMINO DE LA RECONCILIACION

Ya es hora de echarle tierra a ese embeleco del plebiscito, ahora vamos a ver si quieren paz o ponerles palos a la rueda,la historia lo dirá.¿Tiene el NO Propuestas de negociación, o de rendición?.