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Peajes

MIGUEL YANCES PEÑA

Por: MIGUEL YANCES PEÑA

17 de Julio de 2017 12:00 am

La construcción de infraestructura pública, siempre que sea posible, es decir, explotable económicamente, se realiza mediante lo que se conoce como APP´s: el gobierno aporta una parte, y los particulares otra que recuperan mediante el cobro por su uso, o peaje. Aunque no exento de corrupción, es un esquema muy usado desde que se detectó que ningún particular tenía los recursos, ni el respaldo financiero para participar en las licitaciones de la Ruta del Sol; y el Gobierno tampoco. Se habla también de monumentos, playas, parques.

Los peajes se calculan con base en el aporte privado, el flujo vehicular -o de visita- estimado, el tiempo de explotación, y una tasa interna de retorno acordada entre concesionario y Gobierno. Durante el tiempo de explotación, el dueño de la concesión debe cuidar la obra al tiempo que recupera la inversión. Finalizado, su obligación es entregarla en óptimas condiciones, y aspirar a una prórroga; o participar con otros en una nueva licitación cuyos costos serían menores, pues se trataría de la sostenibilidad, y no de su construcción.

El esquema supera en mucho, al de “Estado constructor, operador y cuidandero”. No obstante, los usuarios se quejan del cobro de peajes. Algunos se justifican en que pagan impuesto de rodamiento (en el caso de vías), pero, son tantas las necesidades y tan mala la administración de esos recursos, que es ingenuo pensar que podrían garantizar el buen estado de toda la malla vial del país, y alcanzar para su expansión. Nada; los peajes son indispensables para la construcción y mantenimiento de las obras públicas, en especial de las vías; e igual las APP´s, cuando se trata de grandes obras.

En lugar de pretender eliminarlos, habría que pensar en modernizarlos, exigirles a los concesionarios el cumplimiento de sus obligaciones, y adicionarles otras: por ejemplo, que al del corredor de carga podría adicionársele su ampliación; el cuidado de las vías interiores y los parques del barrio de Manga; o la ejecución de la Quinta Avenida.

Abrir licitación para buscar mejor desempeño y adicionar más obligaciones es una opción que no se debe descartar. Pero no es aconsejable eliminarlos porque se reflejará en el deterioro acelerado de la vía. Lo indicado, y esa es la tendencia, es concesionar más vías (construcción, operación, y mantenimiento); popularizar el uso de telepeajes; y centralizar el recaudo en una entidad privada del orden nacional. Simultáneamente tener veedurías, y/o interventorías, que tengan acceso a la información operativa y financiera de la concesión, y, lo más difícil, brindarlas de la corrupción. Si el Fiscal anticorrupción fue pillado, tenemos que aprender que cualquiera, con algo de poder, puede ser corrompido.

Tiene que llegar el día en que “robots”, sin emociones, necesidades, ni ambiciones, cuiden los dineros públicos, y vigilen, o reemplacen a cada uno de estos funcionarios.

movilyances@gmail.com

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