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Peajes: algo huele mal

GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

Por: GERMÁN DANILO HERNÁNDEZ

11 de Julio de 2017 12:00 am

Poco antes de instalados los peajes urbanos en el corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena, en el departamento del Atlántico se dieron protestas sociales que abortaron poner una caseta similar en la Vía al mar. Para la época se especulaba que si el proceso 8.000 no había tumbado al presidente Ernesto Samper, sí lo tumbaría el pretendido peaje. La reacción ciudadana logró su objetivo, pero contrariamente en Cartagena se instalaron sin mayores resistencias cuatro (4) casetas de recaudo en un solo paquete.

La pasividad con que los cartageneros aceptaron la inédita modalidad de pagar por andar dentro de su ciudad y la resignación con la que han asumido sostenerlos por más de 15 años, parece llegar a su final. A través de diferentes medios se convoca para el próximo jueves 13 de julio a una “marcha anti-peajes” para presionar a la Administración Distrital para que acelere los estudios a los que obliga el informe definitivo de la auditoría realizado por la Contraloría de Cartagena al consorcio que tiene a su cargo la concesión del llamado Corredor de carga.

El informe, publicado por la Revista Metro, pone de presente que los cuestionamientos al consorcio van mucho más allá de malquerencias, animadversiones o intereses particulares de algunos. Con sustentados argumentos el ente de control revela presuntos hallazgos administrativos con alcance fiscal, que de ser comprobados demostrarían que desde los peajes le han estado metiendo irregularmente las manos a los bolsillos de los ciudadanos, en un aberrante aprovechamiento de su pasividad y conformismo.

Dice el informe que la Concesión Vial tuvo un excedente de $5.859 millones durante el primer período del contrato, en el que la obra se estaba construyendo, equivalentes hoy a $7.535 millones de pesos, que no fueron invertidos en el proyecto. Revela que “a la fecha de finalización del período enero del 2016 al 20 de enero de 2017, el flujo de caja neto de este período alcanzaría $ 13.000 millones, valor con el cual se cumple la totalidad de recuperación de la inversión”.

Además advierte el incumplimiento al modelo financiero propuesto por el concesionario, y diferencias en los valores presentados respecto a los reportes mensuales de la Fiducia. Las respuestas del concesionario y del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, intentando negar los hallazgos y pretendiendo extender el contrato hasta el 2020, fueron desestimadas por el ente de control.

Algo huele mal en los peajes urbanos. La Alcaldía está en el deber de actuar con eficiencia para liquidar el controvertido contrato del corredor y desmontar en el menor tiempo posible ese entramado de enriquecimiento para pocos y de carga para muchos.

germandaniloh@gmail.com

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