Peajes costosos y desiguales

16 de abril de 2017 01:10 AM

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La dicha de las vacaciones de Semana Santa se les acaba a los viajeros que hoy Domingo de Pascua regresan en carro a sus hogares. La pesadilla de la entrada a las ciudades es el puntillazo a una lenta travesía que, a pesar de tener algunos kilómetros más de dobles calzadas, cada vez es más difícil por el aumento de vehículos y más costosa por los incrementos en los peajes; además, la proliferación de motos incrementó la cantidad de accidentes. 

Quien viaja por las carreteras del país resiente la cantidad y el costo de los peajes, que le cuestan incluso más que la gasolina del viaje. Hay en Colombia 137 peajes; 117 están en vías concesionadas por la ANI y el resto a cargo del Invías. El que más casetas de peajes tiene es Cundinamarca con 20, seguido por Antioquia con 13 y el Valle con 11.

En la página web de El Tiempo está el costo de los peajes en las principales rutas del país. Para ir de Bogotá a Cartagena, vía Barranquilla, se recorren 1.003 km. y se deben pagar $158.700 en peajes en 18 casetas. Desde Bogotá a Medellín son 414 km. y 6 casetas donde se pagan $59.400; hasta Cali son 10 casetas en 410 km y cuesta $161.500, y hasta Bucaramanga 394 km., pagando $54.300 en 7 casetas.

Los peajes más caros están entre Bogotá y Villavicencio, pues en solo 95 km. se pagan tres peajes por un total de $36.100.  Sorprenden las diferencias de costo por kilometro recorrido, pues desde Bogotá a Villavicencio son $380N; a Cali, $345; a Medellín, $143; y, el más barato, a Bucaramanga, $138.

Pagar peajes es un mal necesario en todas las latitudes. Dadas las enormes inversiones para construir carreteras y mantener las actuales, los recursos de los impuestos generales son insuficientes y los gobiernos deben recurrir a los peajes, un impuesto adicional por usar las vías.

Si bien esto sucede en todas partes, en Colombia es peor pues tenemos unos de los peajes más costosos de Latinoamérica con una red vial muy inferior. Además, en muchos países, como México, el primero en usar el sistema de concesiones viales, debe existir una vía alterna sin peajes para que el conductor pueda elegir. En Colombia no hay esa alternativa.

Con el plan de vías de 4G se incrementará el costo de usar las vías del país, pues la financiación que a los concesionarios privados para construirlas se pagará en el futuro con el dinero recaudado en nuevos peajes; se proyecta que en las nuevas vías se instalarán otras 50 casetas de peaje, con el agravante de que si el tráfico es inferior al proyectado y la plata no alcanza se ampliarán los plazos de la concesión o el presupuesto público cubrirá los faltantes.

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 ¿Por qué las motos no pagan peajes, si transitan casi tantas como los carros, también congestionan las vías y aumentan la accidentalidad? Si pagaran, se reduciría el costo de los demás vehículos.

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