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Peatonal y agua (IV)

JOSÉ WILLIAM PORRAS

Por: JOSÉ WILLIAM PORRAS

17 de Noviembre de 2016 12:00 am

Este es el cuarto artículo que escribo sobre el mismo tema, pero no puedo dejar de hacerlo hasta tanto no se corrija y atiendan las inquietudes de los habitantes de dos de los barrios más importantes de Cartagena. Cada vez que llueve se inundan Bocagrande y Castillogrande sin que las famosas válvulas pico de pato instaladas para evitarlo muestren ser eficientes.

Leía en el periódico Gente Bahía, “Qué pasa con las válvulas pico de pato” a raíz de que la avenida Chile sigue anegándose, precisamente donde están instaladas dichas válvulas. El periódico consulto al ingeniero civil Rizo Pombo quien concluye: “me parece que hay más improvisación que ingeniería en ese tema” y la SIAB manifiesta lo mismo (El Universal 14-11-16), lo cual no solo es grave, sino que muestra la incapacidad de la administración distrital de atender oportunamente los señalamientos que se han hecho sobre el mismo tema, desde antes de contratarse la remodelación del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande (Paseo y agua. El Universal 6-12-14), donde indicaba ¿Por qué no pensar en una solución integral paseo peatonal-control de inundaciones?

Por otra parte el interventor, el ingeniero civil Edgardo Martínez Pareja manifiesta que las válvulas fueron adquiridas con la asesoría de Aguas de Cartagena y que espera un concepto técnico de la compañía barranquillera que produce las  válvulas y que visitó la obra el 26 de octubre. Seguramente vendrá una propuesta de otra solución, mas sobrecostos. El valor inicial fue de 8 mil 678 millones, adicionándose 2.222 millones. Mientras tanto, los habitantes de estos barrios seguirán sufriendo las inundaciones.

Pero igualmente si se caminan los dos kilómetros del paseo peatonal, se pasa por diferentes paisajes de vegetación y ornamentación, desde el más hermoso (frente a la caracucha), hasta el más insípido de vegetación en varios tramos. Si bien el paseo no ha sido recibido por la administración, tampoco se ven trabajadores, lo que hace suponer que está terminado, o sea será un paseo inconcluso y poco agradable para caminar, (hay también desniveles en las losas de concreto).

La secretaria de infraestructura y el interventor no han recibido las obras, pero tampoco se trabaja en ellas para terminarlas desde hace dos meses, es decir -reiteramos- será otra obra inconclusa (lleva dos años, con 11 meses de retardo, se suponía que la administración anterior recibiría esta obra en diciembre del 2015), o ¿vendrá una inversión adicional para terminarla?

Los entes de control (Contraloría y Procuraduría) tienen la última palabra para defender la inversión pública, sería inadmisible que sigamos igual como si nada pasara, se debe responder por su correcta inversión, cada inundación nos lo recuerda. ¿Qué esperamos?

jwporras@balzola.org

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Comentarios

Las valvulas no tienen nada que ver con la solución, si acaso,

son parte del problema. El problema es la cantidad de agua que cae en ciertos sectores de Cartagena, y la poca infiltración que pasa debido a que hay puro concreto en casi todas partes. Por eso la....

..escorrentia superficial (para recordara al Alm. Avendano..

cuando estaban haciendo la Base en el Pacifico) es tan grande que no hay válvula que pueda controlar. Las pendientes de las calles son muy pequeñas y no evacuan el agua rápidamente. Eso es un .....

problema de planeación mas que todo. Hay muchos sitios en el...

mundo con las mismas condiciones de Cartagena, pero han planeado las construcciones, calles, y alcantarillados pluviales en una manera global integrada. No en Cartagena, donde todo es a madrazos.

En Cuanto a Rizo Pombo, esta mas anticuado que nada.

Le falta actualizarse, ademas ya esta muy viejo y tiene que dejarle paso a la gente que sabe y que ha estudiado y sabe mucho mas que el.

JOSEDEJESUSNEGRETE YA ESTA BUENO

El Ing. Rizo es orgullo de la ingeniería, de Cartagena y de Colombia. Por favor que se destapen esos apodos en que se esconden y con sus verdaderos nombres para ver si asumen la irresponsabilidad

OK

TRANSFORMER: Jose Enrique Rizo Pombo.
JOSEDEJESUSNEGRETE: Jose de Jesus Negrete Sanchez

Tratado Esguerra-Barcenas - Nicaragua

Comandante Porras, usted que parece ser el mas educado de los "escritores" del Universal, podria escribirse algo sobre que origino el Tratado Esguerra-Barcenas que llevo a ceder las islas de San .....

San Andres y Providencia por parte de Nicaragua a Colombia?

Hechos reales, pero tambien las influencias politicas de la epoca. Uno de mis antepasados estaba a bordo del US Winsconcin cuando los gringos se tomaron Panama. Por eso se fue a vivir a Panama, .....

El US WIsconcin era el Destroyer que EEUU mando a la bahia

de Cartagena cuando Colombia iba a enviar su unico barco de vapor a contrarestar la revolucion (de 20 familias auspiciadas por EEUU) que estaba desarrollandose en Panama.

Ing. Alfredo Pineda Corena

Acabo de leer el articulo publicado (al lado de este) por el ingeniero Pineda. Le da respuesta a la inquietude del comandante Porras. Muy interesante.

Peatonal y agua (IV)

Jose Negrete, es que precisamente las valvulas no son solucion, eso se les ha dicho a la administracion desde el 2014 y lo confirma la SIAB

Nicaragua no cedio las islas, eran colombianas

Jose Negrete, Nicaragua no cedio el archipielago, era colombiano desde antes del tratado, por el contrario Nicaragua no tenia aguas en el Caribe y Colombia se las reconocio en el tratado Esguerra-Barc

Toda la costa mosquitia era colombiana

En el siglo XIX toda la costa mosquitia era colombiana y habia sido reconocido por Nicaragua que apenas se independizo en 1838 y el archipielago y costa miskitia era colombiana desde 1803 y confirmado

Gracias por la informacion.

Seria bueno un articulo ilustrandonos a los colombianos sobre esa situacion. Ayudaria a entender lo que esta pasando. Gracias.