Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Peoresná”

ALBERTO ABELLO VIVES

PERIÓDICO DE AYER

Por: ALBERTO ABELLO VIVES

9 de Abril de 2016 12:00 am

Hay expresiones de uso popular que acompañan las acciones de entregar y de recibir. Quien entrega un pequeño detalle, es posible que le diga a quien lo recibe “aquí te traje esta maricadita”. En esta frase hay, sin duda, cariño; deseo de agradar o de agradecer. Ella anuncia que el contenido es poco; que ha podido ser más.

También, el que da y el que recibe pueden pensar con gratitud: “cualquier cosa es cariño”. Aquí con esta expresión se reconoce la inferioridad de lo que se está dando o se está recibiendo. Suena a regalo incompleto, impuesto por las circunstancias.

No falta ese “peoresná” tan local, con el que ya cambian las cosas. Quien otorga, piensa que es mejor dar cualquier cosa que nada. Hay en ella una cierta condición de superioridad. Quien recibe lo aprecia, porque para esta persona es peor no recibir o no tener nada. Aquí en cambio hay una cierta condición de inferioridad. El uno da poco porque de todos modos eso es más que lo que tiene quien recibe. El otro, tiene tan poco que al recibir algo, así sea inferior a lo esperado o necesitado, queda agradecido.

“Peoresná” es lo que puede estar pensando mucha gente luego de inaugurada la etapa comercial de Transcaribe. Luego de más de una década de espera lo que ahora se ha puesto a rodar no corresponde a las expectativas. Hacer su recorrido decepciona: no siempre hay disponibles tarjetas, los buses son pequeños y ruidosos, varias estaciones no funcionan, estando todas bastante cutres y deterioradas, con puertas y ventanerías dañadas. No se sabe a quién se le ocurrió llevar al presidente de la república a hacer su recorrido el día de la inauguración; no es posible imaginar qué caras hizo el mandatario al ver tamaña situación.

Al verlo operar se aprecia el caos generado en la ciudad; disgusta la congestión vehicular desplazada a otros barrios en busca de la movilidad impedida por este sistema. A la gran mayoría de cartageneros su operación le aumentó el costo del transporte diario entre sus hogares y sus lugares de trabajo.

Ante el pésimo estado del servicio anterior y aún vigente de buses y busetas, se dirá “peoresná”; se preferirá ese Transcaribe incompleto y desajustado al otro sistema destartalado. Pero también dice el refrán popular que árbol que nace torcido no se endereza y en Brasil, de donde se “apropió” el sistema, hay ciudades que no son Curitiba, donde ocurrieron casos similares al de Cartagena: sistemas obligados a operar incompletos y defectuosos, a los que luego fue difícil mejorar porque los recursos para llenar los vacíos iniciales competían con los recursos para su expansión. Allí, al final, el árbol siguió torcido. ¿Tendrá Cartagena la capacidad gerencial y los recursos para enderezar el árbol torcido de Transcaribe?
 

albertoabellovives@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Faltó uno mas

Alberto,muy acertadas las apreciaciones,me parece que faltó aquello que dice "que el que nunca ha tenido gallinas la errda le parece hu e vo".