Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pico y placa

JOSÉ WILLIAM PORRAS

Por: JOSÉ WILLIAM PORRAS

7 de Septiembre de 2016 12:00 am

El 25 de agosto en El Universal me publicaron “Palabra de honor y fuero”, donde relataba cómo un condenado a muerte (general del Castillo) cumplió su palabra de honor, regresando a su celda para ser fusilado, después de un permiso dado para ponerse al día con su familia y su alma. Mencionaba también qué bueno sería que los funcionarios electos 2015-2019 cumplieran su palabra de honor empeñada durante la campaña para ser elegidos.

Tal parece que eso no pasa en Cartagena. El alcalde Manolo Duque se comprometió durante su campaña a expedir un decreto de pico y placa “como el de antes” cuando solo era por horas y sectores. Ahora el pico y placa no solo se mantiene en su horario de 7 a.m. a 7 p.m., sino que se amplía a los sábados de 7 a.m. a 3 p.m., aunque solo en vías principales como la  avenida Pedro de Heredia, Troncal de Occidente, avenida Santander, avenida San Martín, avenida Blas de Lezo y Pedro Romero, Carrera 30, Diagonal 32, carrera 71, avenida Rafael Núñez y Luis Carlos López, Calle 30, avenida Consulado y del Lago, Corredor de Carga, avenida Crisanto Luque, Puente Román y el Centro. Es decir el Alcalde no solo no cumplió su palabra de honor sino que amplió el horario de pico y placa aumentando un día más, el sábado, normalmente aprovechado por la mayoría de cartageneros para salir con sus familias de sus barrios, hacer compras y paseos recreacionales. Solo hubo un “lo lamentamos profundamente” por parte de la administración distrital, sin acogerse a las propuestas de los ciudadanos que lo eligieron y gremios que preferían se mantuviese el pico y placa vigente hasta el 04 de septiembre y no este nuevo, aun incumpliendo la palabra empeñada por el alcalde, era preferible eso y no pasar a una norma aún más restrictiva.

Según la administración, el nuevo pico y placa se basa en un estudio de la Subdirección Operativa y Técnica del DATT, y el caos vehicular es causado por los vehículos particulares, olvidándose que tiene otros factores como falta de vías y que no se han chatarrizado los buses con la entrada de Transcaribe. Entonces ¿por qué se promete lo que no se puede cumplir? O como dice el argot popular: “se promete y se olvida lo prometido” o una vez elegido se olvida lo prometido, Sr. Alcalde.
En el relato de la Palabra de honor, se tuvo un final feliz. El general del Castillo fue indultado y al coronel Fuero no se le inició juicio, aquí sin que haya reo, pero sí un incumplimiento a la palabra de honor, seguramente no habrá un final feliz, le puede representar su muerte política, el pueblo no le volverá a creer, Señor Alcalde y el –Manolo va- no sería suficiente para que pueda ser elegido nuevamente en un cargo público. Sus opositores se lo cobrarán.

jwporras@balzola.org

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Corolario: hay que fusilar a Manolo

Estoy de acuerdo, hay que fusilar políticamente hablando a Manolo por prometer y no cumplir, y por ser como una brizna al viento y al azahar, es decir como una veleta, a donde sople el viento va.

OPTIMISTA

Bastante optimista el columnista al pensar que un "fantasma" pueda aspirar a otra elección.

Folclorico

Ademas de falso e incumplido , es folclorico y sapo.No administra ; marranea. Su saperia de crear dia civico el 26 en honor a las Farc dió al traste con compromisos serios de los gremios productivos.

absurdo

Ademas de implementarlo en sábados castiga a los mismos dígitos por 3 meses, tiempo en el que no se podrá disponer del carro. Es absurdo rotelo al menos cada sábado, tal vez así seria menos impactante

Con Campoelias Teran y este hemos tenido lo peor en....

Lo peor en educacion ha sido elegido. Nicolas Curi era medico, pero de nada valio su educacion pues era el mas corrupto Parece que lo unico que funcionaria en Cartagena seria un official de la armad

Pero no cualquiera, sino un tipo serio como ....

Jose William Porras seria un buen alcalde, otro que seria bueno pero ya esta muy gastao es Octavio Gnecco. En fin, debera haber oficiales nuevos que puedan hacer ese trabajo. Se compondria la ciudad.