Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pidiendo vía

CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

COLUMNA DEL CONCEJO

Por: CÉSAR PIÓN GONZÁLEZ

16 de Agosto de 2016 12:00 am

Hace aproximadamente quince días un representante del Ministerio expuso ante el Concejo de Cartagena, los fundamentos y alcances del nuevo modelo de salud colombiano, acompañando su fluido discurso con muchas diapositivas. Sin exagerar no hubo pausas por lo menos durante hora y media.

No podía creer que el funcionario con una admirable oratoria sustentara ‘magistralmente’ esta gran pinochada del gobierno nacional. Ya no se llamara POS  ahora será MI PLAN, ya no serán EPS sino GESTORES DE SERVICIOS DE SALUD, ya no serán IPS sino prestadores; y ya no será FOSYGA  sino SALUD MIA, o sea lo mismo con nombres diferentes; como dice el recordado refrán, “la mona aunque se vista de seda mona se queda”.

Qué fácil es aplicar un modelo argumentando que lo maldadoso del sistema utilizado por las EPS (quiénes recaudan los pagos y no vacilan en desactivar a sus usuarios), desaparecerá de sus manos para que un gran poder denominado “MI PLAN”, sea el que administre la salud de los colombianos ahondando una vez más en la burocracia y la fuga por intermediación.

En el Capítulo II, la ley 1122 crea la Comisión de Regulación en Salud, sigla CRES, como una unidad administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de Protección Social, para sustituir el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud creado en la ley 100 de 1993, quien pasa a ser un organismo asesor y consultor del Ministerio y de esta Comisión, y se nos olvida que en nada benefició ni influyó en el resultado que se esperaba.

Hoy el sistema manejado solo desde la óptica de la economía, se deshumaniza y se complica con la falta de capacitaciones de algunos jueces y funcionarios de la administración pública en el modelo de salud. El primer nivel, soporte preventivo de la salud en nuestra ciudad, no será resolutivo sino definimos la finalización de los centros de salud, su ubicación acorde a la población y a la Morbi-mortalidad.

No patrocino ni estoy de acuerdo con agresiones a médicos y daños en los establecimientos, pero estamos preparados y tenemos los equipamientos necesarios para salvar vidas en los centros.

Sin duda sé que muchos han sentido la impotencia que se vive cuando acompañamos alguna persona a urgencias, ¿Cómo considerar a los vigilantes-médicos que detrás de una reja “hacen el triage” sólo con mirar al enfermo? ¿Cuándo se acabarán los médicos que ponen más atención a sus teléfonos celulares? Preguntas cotidianas sin aparentes respuestas.

La obligación de la norma quedó en el tintero,

*Concejal de Cartagena

protocoloconcejodecartagena@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy flojo el artículo;sin

Muy flojo el artículo;sin foco

valido

al fin alguien le dice la verdad al ministerio le falto la super ellos son responsables porque ellos permiten hacer lo que se les da la gana a las eps

CORRUPCION CATRE CRIMENES

CORRUPCION CATRE CRIMENES LILIANA HERNANDEZ EN EL FORO FARC- EP://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.