Hace un año, con el apoyo de varias entidades interesadas en la agenda pública de educación de Cartagena y Bolívar, la Fundación Mamonal organizó el foro “Ponle Foco a la Educación”. Del evento surgieron 85 ideas y se construyeron 17 proyectos en seis áreas temáticas. Todos coincidieron en la necesidad de diseñar un plan de gobierno de largo plazo, proyectar inversiones del sector privado y movilizar a la sociedad a favor de la calidad educativa.
El resultado fue un documento, base del Plan Maestro de Educación de Cartagena, escrito bajo el liderazgo de la Fundación Mamonal y la participación activa de la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Secretaría de Educación Distrital, el PNUD, la Fundación Argos, el Programa “Todos por la Educación” y el Observatorio de Educación de Cartagena, entre otros.
Un Plan Maestro de Educación para Cartagena es fundamental para construir una visión de ciudad y una política educativa que aborde los principales problemas del sector. El Plan orienta al Gobierno con lineamientos de políticas educativas de largo plazo, que dan continuidad a los programas y proyectos, con estrategias que apuntan a lograr avances en materia de educación.
Entre los problemas priorizados en el Plan se identifican la baja calidad educativa, la ausencia de programas para reducir la deserción y el abandono escolar, la poca pertinencia del servicio educativo y la debilidad en la gestión escolar, entre otros.
El plan tiene cuatro ejes temáticos: cobertura, calidad, pertinencia y fortalecimiento institucional. Cada eje contiene iniciativas estratégicas definidas a mediano y largo plazo que servirán para orientar la acción de política educativa en los procesos de transformación que requiere la educación en Cartagena.
En particular, la iniciativa de mejorar la calidad define orientaciones para impulsar programas encaminados a fortalecer el liderazgo escolar, la formación avanzada de docentes, la jornada única, más inversión en equipamiento escolar e inclusión de las TIC en los procesos de aprendizaje.
Así mismo, el eje relacionado con la pertinencia define iniciativas para mejorar la educación media y técnica, acorde a las apuestas de los sectores productivos, impulsando el espíritu emprendedor y desarrollando un talento humano innovador e investigativo.
Con el Plan Maestro Educativo, los candidatos a la Alcaldía de Cartagena tienen un referente fundamental para formular la orientación de sus programas educativos, con visión clara de ciudad y dirigidos a mejorar los problemas centrales de la educación en el Distrito.
*Vicerrector Académico de la UTB
warellan@unitecnologica.edu.co
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