Columna


‘Podemos’ en España

EDUARDO VERANO DE LA ROSA

12 de marzo de 2015 12:01 AM

‘Podemos’ es un movimiento político en España fundado por el profesor de ciencias políticas, Pablo Iglesias. No es partido aún, lo dirigen maestros (de ciencias políticas y literatura), delegados sindicales, poetas y activistas ecológicos, sin músculo político. Tiene meses de formado y gran popularidad: es segundo en los sondeos.

Quizás refleja la crisis del bipartidismo y de los escándalos de corrupción de los principales partidos españoles: PP y PSOE. Está en el centro político y se le compara con Felipe González y Alfonso Guerra, fenómeno renovador hace 40 años en el paso de la dictadura de Franco a la democracia. Este año ha sido el de ‘Podemos’ y es una alternativa relevante en las próximas elecciones.

Se cuestiona su financiación, no es claro de dónde salen los recursos y mucha gente se los atribuye al gobierno venezolano. ‘Podemos’ presentó un “Plan económico de choque contra la crisis” y construye un proyecto de mayoría social. Plantea propuestas radicales con diálogos con trabajadores, empresarios y asociaciones sociales y propone reformas fiscales para evitar el fraude.

Anunció el desmonte del discurso de soberanía catalana de Arthur Mas. Ve a los líderes catalanes como de la misma casta política que gobierna España con el PP y el PSOE y trata de convencerlos de un proyecto político común al aliarse con quienes se oponen a los plebiscitos soberanistas. Los analistas ven un proceso político salvador, pero cortoplacista y gaseoso. Son idealistas y pretenden sacar a España de la OTAN y la Unión Europea. Se oponen a los recortes y a la tiranía de los mercados y nacionalizarían la banca privada.

Critican la crisis de legitimidad de la Unión Europea, proponen mayores salarios y pensiones, vivienda digna y acabar con la privatización de los servicios públicos, educación, sanidad, justicia y transporte, además de combatir la violencia machista y favorecer el aborto libre y gratuito.

Sus militantes votarán el programa y los pactos de gobierno. Las encuestas indican que hay un voto oculto que puede catapultar al poder a ‘Podemos’ y los analistas se preguntan si está preparado para gobernar. ‘Podemos’ coordina las redes sociales y conecta a una ‘juventud sin futuro’. Trasladaron a las redes sociales la intervención política para lograr masas en las próximas elecciones.

El Euskobarómetro del país vasco refleja el alto nivel de opinión de sus listas. Los españoles buscan alternativas para las próximas elecciones y ‘Podemos’ tiene 25,6% de aceptación. Tendría escaños para ser actor estelar de la política. Su tendencia subió de 10% en agosto a 27% en noviembre: ¿“podemos” en Colombia apostarle a una renovación para acabar con la desigualdad entre las regiones?

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones.


ginaaaron2810@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS