Columna


Política pública, medios y redes sociales

JAIME BONET

24 de enero de 2016 12:00 AM

Cada vez es más estrecha la relación entre la política pública, los medios de comunicación y las redes sociales. Los administradores públicos deben estar permanentemente atentos a las demandas de los medios y las redes sociales. No basta con un equipo de prensa, hoy se requiere un grupo que asegure la presencia en las distintas redes sociales. Esto indudablemente cambió la forma de hacer la política pública, en algunos casos con impactos negativos y en otros positivos.      

En la medida en que los medios y las redes exigen presencia diaria, los administradores públicos caen en la tendencia de estar permanentemente produciendo decisiones y realizando actividades que les permitan ser noticia. Esto puede llevar a que se prioricen aquellas políticas que arrojen resultados en el corto plazo, en contra de aquellas que busquen soluciones de mediano y largo plazo.

Quizá es complicado evitar esta tendencia en un mundo donde lo mediático es cada vez más valorado. Por ejemplo, los gobernantes deben estar atentos a los resultados de las encuestas de opinión, donde la presencia permanente en los medios y redes sociales se vuelve clave para que los recuerden al aplicar las encuestas.
Inclusive, el avance de las redes sociales ha llevado a que los administradores públicos tomen decisiones a través de estos medios. Con más frecuencia cada día vemos cómo se anuncian inversiones nuevas, nombramientos y decisiones de política a través de Twitter. De igual manera, se usa este medio para realizar debates que, en muchas ocasiones y como parte de la inmediatez, terminan siendo superficiales.

Esta tendencia también trae algunos elementos positivos. Los medios y redes sociales pueden hacer más transparente la política pública, ya que los ciudadanos conocen de manera inmediata las decisiones y sus resultados. Por ejemplo, en sistemas democráticos, los medios y redes sociales ayudan a evitar que se manipulen los resultados de las elecciones. Además, se logran, en algunos casos, hacer visibles casos de corrupción y/o malos manejos por parte de algunas autoridades.

Lograr el balance indicado entre la política pública, los medios y las redes sociales es uno de los retos de la sociedad actual. Los funcionarios y los ciudadanos debemos tomar parte en este proceso siendo conscientes de las bondades y limitaciones de esta relación.

JAIME BONET

jbonetmo@banrep.gov.co
 

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