Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡Populista!

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

Por: JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

25 de Junio de 2017 12:00 am

El ministro Cárdenas tildó de “populistas” los proyectos sociales de iniciativa parlamentaria aprobados en el Congreso, con lo cual logró unir en su contra a todo el Legislativo y, de paso, graduó de populista a su propio jefe, el presidente Santos.

Será porque Santos lo es. En 2014, en plena campaña reeleccionista, el presidente prometió apoyar el proyecto que cursaba para reducir al 4% el aporte a salud de los pensionados, pero una vez reelegido traicionó su promesa populista y solicitó su archivo. Hoy, tres años después, niega la sanción a un nuevo proyecto aprobado en el Congreso y se le vuelven a atravesar a los pensionados.

También en campaña, Santos prometió volver al horario nocturno desde las 6:00 p.m., pero hoy se opone a un proyecto que ni siquiera partió la diferencia para llegar a las 8:00 p.m., sino que les ofrece a los trabajadores apenas una hora adicional.

Los ministros argumentan dificultades por la caída del ingreso petrolero, pero sus razones se desbaratan, no solo porque Cárdenas reiteró esa promesa populista cuando necesitó apoyo a la reforma tributaria (2016), y entonces no importó el petróleo –igual no iba a cumplir–, sino porque las estrecheces se esfuman cuando el Gobierno es sometido a presión, como sucedió con Chocó, Buenaventura y los docentes.

Hace pocos días el presidente dijo que, lamentablemente, no había plata para las demandas de los maestros. ¿De dónde salió la plata en ocho días? Populismo, porque asediado por el paro entregó una nueva bonificación del 6% para 2018, el 11% para 2019 y el 15% a partir de 2020. Más promesas con la chequera del sucesor.

Aunque son símbolo de bajeza política, el voto por tejas y mercados de algo sirve a quien lo vende impulsado por su necesidad; pero nadie come con una promesa. El populismo de campaña es una estafa, porque el ciudadano paga por adelantado su parte del trato, pero nunca recibe lo prometido.

Populista el Acuerdo Final. ¿Dónde están los 10 billones adicionales al presupuesto, en que está tasado su costo anual para los próximos diez años?, sin contar los gastos de reinserción de las Farc, a los cuales, “chambonamente”, a juicio del Comisionado de Paz, se les busca financiación en los recursos de las Farc para las víctimas.

Es populismo disfrazar la realidad para mostrar una Colombia “a lo Pibe”, como calificó Sergio Clavijo al informe del FMI que comparte el optimismo gubernamental; y mientras la corrupción y la mermelada se comen la plata de las promesas, el país está infestado de coca; la deuda pública externa llega a 72.000 millones de dólares;

la producción petrolera se derrumba a 800.000 barriles; la balanza comercial es deficitaria en 3.300 millones de dólares; y al consumo se lo tragó la combinación de mínimo precario, inflación y reforma tributaria con IVA del 19%. Mejor no escribir en piedra promesas populistas.

 

*Presidente Ejecutivo de Fedegán

@jflafaurie

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo, por algún motivo se me parece usted a Leopoldo,

el lider de la oposición en Venezuela, y obviamente, Santos seria Maduro.

populista

No soy santista ni mucho menos, pero definitivamente Uribe no es el redentor, mas bien el verdugo del pueblo y usted uno de sus tantos lacayos y escuderos patrocinador del robo de la tierra campesina.

Tramposos y ladrones

Lafaurie no es perfecto pero dice la verdad. El populismo es la trampa más común y fácil de usar para pescar incautos. La gente cae por necesidad o por ignorancia y eso es muy difícil de evitar.

Egocentrista y lacayo

Debería darle VERGÜENZA a este patrocinador de las mentiras y más mentiras del Centro Demoníaco y de su amo y señor. Menos mal que no tiene CREDIBILIDAD entre los colombianos por ser un inepto.