Columna


Por dónde empezar

DANILO CONTRERAS GUZMÁN

12 de marzo de 2016 12:00 AM

Al decir lo anterior no puedo evitar volver al tema del traslado de Bazurto ordenado hace 4 años. Las noticias cuentan que no hay solución a la vista pues las autoridades anuncian que son menester 3 años más. Que “huesera” como se dice de los chiste malos. Eso sin contar con ciertos vicios como la ilegal cesión que Corvivienda hizo al Distrito, en pasada administración, del predio donde se pretende construir una central de abastos, frente al Pozón. Ya nadie recuerda la denuncia por la cual se señaló que pese a existir un concepto del asesor jurídico de Corvivienda en el sentido de que no era legítima una cesión gratuita de dicho inmueble pues implicaba enajenar su único patrimonio, la gerente, con el aval del alcalde de la época, procedió a contra ley. Entiendo que al respecto cursa acción de nulidad ante el Tribunal Administrativo de Bolívar. Más grave, el proyecto prevé aglomerar en ese complicado sitio de la ciudad a comerciantes mayoristas y minoristas, repitiendo el modelo que colapsó en Bazurto.

El conocimiento, el buen criterio y la voluntad política han brillado por ausencia en este asunto. Esperamos con candor que el alcalde Duque hará gala de todas estas virtudes, sin embargo no conozco que el tema hubiese ameritado siquiera una comisión en el empalme y en general poco se sabe acerca del asunto. Pero la esperanza que a veces parece marchita, suele reverdecer y el tiempo suele ofrecer oportunidades de rectificación.

Mientras eso sucede, las potencialidades que nos ofrecen los municipios vecinos llaman la atención. Veamos. El ministro de Agricultura propone reactivar el campo con un programa que busca sembrar 1 millón de hectáreas y sustituir importación de alimentos pasando de 10 a 5 millones de toneladas importadas, en los próximos 3 años. Frente a esto, el gobierno departamental y los municipios del dique proponen impulsar el cluster de la cadena alimentaria, como fundamento de desarrollo sostenible, provisionando infraestructuras que permitan recuperar el liderazgo de las actividades agropecuarias y su comercialización.

Un ejemplo de cómo avanzar: Contamos con un distrito de riego importante en Maríalabaja que riega 6000 hectáreas de 20 mil posibles, sin que se hubiese hecho intervención alguna en esa infraestructura en décadas. Hay expertos que afirman que ese distrito optimizado tiene capacidad para producir hasta el 20% de toda la producción del departamento, unas 360 mil toneladas anuales de alimentos. En complemento sabemos que el municipio de Arjona, ubicado estratégicamente cerca a Cartagena, sobre la troncal de occidente y el canal del dique, apunta a la construcción de una central agroindustrial y logística que sirva a la adecuada transformación, almacenamiento y comercialización de la producción de alimentos en el departamento. Buenas apuestas que merecen impulso.

danilocontreras9@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS