Indicadores económicos
2018-04-20

Dólar (TRM)
$2.724,47
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.373,43
UVR, Ayer
$256,04
UVR, Hoy
$257,06
Petróleo
US$68,29

Estado del tiempo
2018-04-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:48

Marea max.: 19 cms.

Hora: 02:47

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-04-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Por qué pagar prediales?

RICARDO CHICA AVELLA

Por: RICARDO CHICA AVELLA

7 de Febrero de 2018 12:00 am

Ahora que nos está llegando el cobro del predial cabe preguntarse, ¿cuánto de nuestra contribución no se quedará trabado en esta maquinaria corrupta que tiene invadida la ciudad como un cáncer? Solo en Cartagena el grueso de los poderes ejecutivo y legislativo están en la cárcel: todo está a la venta. Solo en Cartagena, donde la rapiña de lo público y la masacre de los bienes públicos alcanzan dimensiones delirantes, puede suceder algo tan exorbitantemente absurdo y escandaloso como que un curador, que tiene como misión salvaguardar dichos bienes (de todos los colombianos), mire para otro lado ante una depredación tan agresiva como la sufrida por el emblemático CSF.

La lista podría seguir incluyendo desde los horrores de la forma como se roban la salud y la educación de los pobres documentada por M. Gómez hasta los sobrecostos en contratos (que alcanzó el proyecto industrial más grande de la historia de Colombia), pasando por la privatización del bien público playas (Karibana). Lo público a mi cuidado o es para mi propio beneficio (el de unos inversores o contratistas privados) o yo no me voy a meter de doliente de su desperdicio o destrucción.

Hace un tiempo comentaba que ser atracado nuevamente en el norte en la bicicleta y pagar el altísimo predial me dejaron con la misma sensación… Como lo destacó el editorial de El Tiempo, se trata de una circularidad viciosa en una espiral descendente inatajable. La ciudad con las mejores posibilidades del país (su primer polo logístico, industrial y turístico), está agobiada por una corrupción que hace que ‘Una sola Cartagena’ suene a chiste cruel, pues el abismo entre la elite y los pobres (que ilustré como Punta del Este rodeada de Puerto Príncipe), la deuda con estos, no tiene riesgo de ser cerrada porque los recursos que lo permitirían son apropiados por funcionarios corruptos o negligentes.

La ciudad donde pareciera que no hay dolientes, es la ciudad que más nos duele a todos los colombianos. No puede ser que se requiera algún tipo de intervención exógena extraordinaria (Gobierno nacional) pues lo afincado del vicio de considerar lo público como para mi usufructo genera una inercia imposible de superar endógenamente (localmente). Muy triste para las decenas de miles de cartageneros que trabajan honesta y eficientemente para el bien común.

Mientras, expectantes de tal intervención milagrosa, continuaremos pagando los impuestos por estos y por la enorme masa de la población agobiada por pobreza extrema, esperando que esos pesos verdaderamente les lleguen a ellos en obras (no tan solo inauguraciones vacuas).

RICARDO CHICA AVELLA*
rchicave@gmail.com
*Consultor desarrollo económico

RICARDO CHICA AVELLA*
rchicave@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡Qué infortunio residir en Cartagena, La Mágica, cuna de rateros

¡Qué infortunio residir en Cartagena, La Mágica, cuna de los más rateros de Colombia!
Las autoridades en cárcel y ahora irán Concejales.
Y esto venía desde muy atrás, salvo excepción(es).

y todo a bolsillos pandillas que roban hacienda pública

Pagamos predial, vehicular, tránsito, ambiente y sobreambiente, tecno mecánica, etc. y todo a bolsillos pandillas que roban hacienda pública y nosotros nos jo.demos sin salud, educación, vías, andenes

Reaparecio...

Ricardo, estaba perdido de estos medios. bueno, interesante la reflexión, pero recuerde !que aqui se paga para que no le quiten a uno lo poquito que ha conseguido con trabajo honesto¡..

Reaparecio...

Aqui no se paga impuestos para aliviar pobreza, sino para mejorar la riqueza de unos pocos ladroones, bandidos , corruptos de cuello blanco que se esconden en apellidos y triquiñuelas. Sinverguenzas