Columna


¿Por qué se conmemora?

RAFAEL ENRIQUE LEÓN PADILLA

15 de marzo de 2013 12:00 AM

El viernes 8 de marzo de 2013 se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En nuestro país, la mayoría de las mujeres desconocen las razones políticas, sociales y económicas para celebrar este día. Los medios de comunicación de la oligarquía y el gran capital se encargan de tergiversar y confundir a las trabajadoras oprimidas y explotadas, haciéndoles creer que es día de fiesta, de distracción y hasta de sexualismo.
Los dirigentes sindicales clasistas, formados en la lucha, nos preparamos para divulgar la realidad sobre este y otros temas de interés, para aclarar ante la opinión pública a la mujer trabajadora, luchadora contra la explotación, opresión, desigualdad y discriminación, entre otras cosas, impuestas por los empleadores de las clases dominantes, hombres y mujeres.
Los problemas del pueblo no obedecen al género, si no a la lucha de clases existente en el sistema capitalista, sistema de explotación del hombre por el hombre, que perpetúa estas formas de dominación.
Para entender esto, tenemos que saber cuándo, cómo y por qué se originó esta opresión contra la mujer. Los investigadores han sostenido que “la opresión de la mujer ha sido producto de la organización social de los seres humanos, organización determinada básicamente por el nivel de las fuerzas productivas y sus relaciones de producción. El origen de la opresión de la mujer está ligado a la transición de la sociedad primitiva a la sociedad dividida en clases”.
Las verdaderas razones por la cuales se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora obedece a que el 8 de marzo de 1857, decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Ellas exigían la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición.
El día 8 de marzo fue cruzado por todas estas situaciones de lucha constante para defender los derechos de las trabajadoras y las manifestaciones contra la guerra. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, en 1910, se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la mujer trabajadora.
Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue quien propuso este día para celebrar a favor de reivindicar el sufragio femenino. Este llamamiento fue seguido en Alemania, Suecia, Austria, Finlandia y Argentina.
Medio siglo después, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias, bajo el lema "Pan y rosas". Las mujeres han logrado significativos avances en el ejercicio y conquista de sus derechos.
Ahora el día de la mujer es todos los días.

*CUT Bolívar

subdirectivacutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS