Columna


¿Por qué subió el dólar?

MAURICIO CABRERA GALVIS

14 de julio de 2013 12:00 AM

MAURICIO CABRERA GALVIS

14 de julio de 2013 12:00 AM

El dólar ronda los $1.950 esperados por Minhacienda, con una devaluación del peso cercana a 9 % en el primer semestre del año. Ante la buena noticia, ¿qué causó la subida del dólar?; ¿se debe al PIPE y demás políticas oficiales?; ¿basta esa devaluación?; ¿tenemos una tasa de cambio competitiva para los productores colombianos?
Las causas son de carácter externo y la subida del dólar poco tiene que ver con el anuncio en abril pasado del mentado Plan de Estímulo para la Productividad y el Empleo (PIPE).
La estrategia del PIPE para devaluar era aumentar la demanda de la divisa en US$5.000 millones, forzando a los Fondos privados de pensiones a aumentar sus inversiones en el exterior. Pero no pasamos de los anuncios a la acción. El gobierno no hizo nada para merecer los méritos de la devaluación.
La tasa de cambio en 2013 prueba que los factores externos la subieron. Entre enero y mediados de abril el dólar ya había subido de $1.760 a $1.830, como reacción del mercado a la caída de las exportaciones de carbón y petróleo y el aumento del déficit externo.
Con el anuncio del PIPE el dólar brincó $20, pero los perdió porque no hubo medidas concretas. Un mes más tarde, el 14 de mayo, subió el dólar hasta donde está, pero por factores externos: los anuncios del final de la expansión monetaria del Fed de EE.UU.
La perspectiva de menos dólares circulando en el mundo subió las tasas de interés en los países emergentes y se devaluaron casi todas las monedas frente al dólar. La devaluación entre mayo y junio fue del 7% en México y Perú; en Chile del 8%; en Brasil del 11%; y en Colombia 5,3%, la menor de todas, a pesar de que el Banco de la República sigue comprando dólares.
Compararnos con otros países latinoamericanos demuestra: primero, que el fortalecimiento del dólar es generalizado y se debe a causas externas y no a políticas domésticas; segundo, que la corrección de la tasa de cambio es parcial, pues los productores colombianos no ganaron competitividad frente a los vecinos. Perdieron ante el Brasil y los nuevos socios de la Alianza del Pacífico, con quienes además se negoció una rebaja total de aranceles. Bienvenida la devaluación, pero no basta, pues ¡el dólar debe pasar de $2.100!
                           *****
COLETILLA: Las monedas fuertes también se devaluaron; desde mayo el won coreano, en 4%. Los coreanos sí impulsan una tasa de cambio que ayude a sus productores: en la última década el won se devaluó 6% frente a las monedas de sus socios comerciales, mientras que el peso colombiano se revaluó 55%. A pesar de la falta de competitividad cambiaria, y las enormes diferencias en tecnología e infraestructura, firmaremos un TLC con Corea, como ovejas llevadas al matadero.
macabrera99@hotmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS